Més registró ayer en el Parlament una proposición no de Ley en defensa de la libertad de expresión y del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona y enaltecimiento al terrorismo en las letras de sus creaciones.

El portavoz de Més, David Abril, recordó que este caso se suma a otras sentencias condenatorias de otros ciudadanos que afectan a la libertad de expresión, formando un conjunto de decisiones judiciales que están "sentando jurisprudencia" hasta crear en la práctica "una especie de estado de excepción en el que se reprime la libertad de expresión y gana el miedo", de tal modo que "la gente deja de opinar y expresarse". Se trata, según Abril, de un "ataque judicial al derecho constitucional de libertad de expresión".

En su propuesta, Més plantea que el Parlament muestre su "preocupación por la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo a actos y mensajes que deberían estar amparados por el ejercicio de la libertad de expresión"y por las recientes condenas por este cargo, como la de Valtonyc, que "hacen retroceder" a los ciudadanos en el ejercicio de sus "derechos fundamentales" de los ciudadanos. Asimismo, emplaza a la Cámara balear a que inste al Gobierno central a modificar el Código Penal en lo que se refiere a estas cuestiones y a derogar la conocida como "Ley Mordaza", la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

Abril resaltó que el caso de Valtonyc vuelve a poner en cuestión "la tutela sobredimensionada que dispensa el ordenamiento jurídico penal a la Corona", según consta en la exposición de motivos de la proposición no de Ley de Més. En el texto, se afirma que "es difícil mantener actualmente que la Monarquía parlamentaria, como institución, o la figura del Rey como persona que la encarna, puedan quedar inmunes a la crítica política en un Estado de derecho que propugna el pluralismo político y que reconoce la libertad ideológica como derecho fundamental".