Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesión Teta

Sesiones de cine para madres lactantes

Las sesiones destinadas a madres lactantes se celebran por las mañanas algunos fines de semana en las salas de Ocimax de Palma y Manacor - Las familias aplauden esta iniciativa que cada vez cuenta con más seguidores en las butacas

Las palomitas y chucherías, presentes en la Sesión Teta . guillem bosch

Los carritos, los portabebés y los niños impacientes colapsan las taquillas del cine Ocimax Palma. Tener un bebé ya no es un impedimento para disfrutar de una sesión de cine en familia gracias a la proyección de lo que se conoce como Sesión Teta, en la que los llantos de las criaturas dejan de ser un incordio para fundirse en la banda sonora de la película.

"La idea original surgió para que los padres viniesen con sus bebés, pero los hermanos mayores también querían apuntarse", explicó Danieli Boiago, responsable de la Asociación Círculo Materno, impulsora de esta iniciativa aquí en la isla.

El pequeño Aleix, con tan sólo ocho meses, se ha convertido en todo un cinéfilo y ya es la cuarta ocasión que disfruta de una sesión de cine con sus padres Cati Salom y Joaquín Martínez. "Nos parece genial porque teníamos la costumbre de ir al cine y al tener al pequeño no sabíamos si tendríamos el tiempo para seguir viniendo y la verdad es que nos va muy bien", expuso Salom. Al igual que ella, son muchas las madres primerizas que se encuentran con esta incertidumbre y hayan en estas sesiones la combinación perfecta de sus dos pasiones: la familia y el cine. "Me parece muy buena iniciativa porque yo tengo la niña de casi cinco años y ahora a la bebé de cuatro meses y para poder venir al cine no puedo dejar a la enana", relató Begoña Pérez.

Para esta ocasión, se seleccionó la película de animación francesa Ballerina, con una duración de hora y media. "Los niños a los 20 minutos ya están cansados y con los juegos y los demás pequeños se mantienen distraídos", defendió Ángel Sánchez, quien acudía por segunda vez a una Sesión Teta. "A veces he tenido que abandonar la sala a la media hora de comenzar la proyección", aseguró.

Durante estas sesiones, el rellano de las salas de cine se convierte en un patio de juegos repleto de juguetes, sonajeros, peluches y divertidas colchonetas para el gozo y disfrute de todos cuando la atención del rey de la casa ha dejado de ser la gran pantalla. Además, para las mamás se dispone una sección con calienta biberones, cambiadores y zona de aparcamiento de carros de bebés.

La elección de la cinta depende de la cartelera, del precio de la película y de la temporada. Por ello, aunque las vacaciones escolares parezcan el momento idóneo para estas sesiones, la organización niega esta posibilidad. "En fiestas escolares la gente solicita proyecciones pero es imposible porque el requisito indispensable para que se celebren es que esté impoluta, por eso siempre las llevamos a cabo por la mañana. Así garantizamos que el aire y el suelo estén en las condiciones perfectas", sostuvo Boiago.

Para que el cine sea apto para todos los públicos, incluido el neonato, es imprescindible que el aire acondicionado esté apagado y el volumen adecuado a la sesión. Los otorrinos recomiendan que el volumen de la cinta no exceda los 65 decibelios.

Por el momento, estas proyecciones se celebran exclusivamente en los cines Ocimax de Palma, y en ocasiones, en las salas de Manacor, aunque "está abierto a cualquier otro cine" que "se ponga en contacto con la asociación". Desde Círculo Materno, en colaboración con la institución Mallorca con niños, programan las Sesiones Teta en Mallorca. "También hacemos películas para adultos y con niños de un año y medio que más o menos es cuando comienzan a seguir la película. No ponemos terror, ni violencia, pero seguimos un poco la recomendación del público", sostuvo Boiago.

Cada vez son más las familias que se hacen eco de esta nueva opción de ocio y que reclaman mayor periodicidad. "La primera vez que vinimos fue una experiencia buenísima porque la niña se lo pasó genial, también era la película de Peppa Pig, entonces ahora veremos cómo va", planteó Mateo Borrás. Para Miquel Jaume, que descubrió las Sesiones Tetas a tráves de Facebok, Ballerina significó su estreno en una de estas sesiones especiales. "Es la primera vez que vengo y deberían repetirlo más veces porque para nosotros es la única manera que tenemos de venir al cine", defendió.

Por ahora, la organización intenta celebrar una Sesión Teta mensualmente, coincidiendo siempre en un fin de semana y por la mañana. Muchas son las madres que consultan constantemente las actualizaciones de Ocimax en las redes. "Ya estábamos pendientes de la siguiente sesión", aseguraba Begoña Pérez, quien probablemente ya esté enterada de la próxima sesión que tendrá lugar el próximo domingo 19 a las 11.30 con la proyección infantil de BATMAN. La lego película. El precio de estas sesiones oscila entre los 5,5 y 6,5 euros, "depende del precio de la película y de si es estreno", detalló Boiago. Eso sí, no esperen llegar a los créditos finales habiendo seguido el hilo de la película. La magia de la Sesión Teta reside en disfrutar junto con otras mujeres de la maternidad y del cine.

Compartir el artículo

stats