Recordando, en forma de homenaje, la figura de Mestre Tomeu Esteva, cocinero mallorquín, nacido en Andratx, cuna de grandes de la cocina internacional, que implantó pautas a todos los niveles de la gastronomía, se celebró la entrega de premios de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Balears (ACOREBA), que preside Jaume Shial. "La Asociación se creó para integrar a profesionales de los fogones, jefes de cocina, jefes de partida, cocineros, ayudantes, pinches, pasteleros y reposteros. Está abierta a cualquier trabajador que se encuentre en este grupo, como a aquellos profesionales cuya actividad principal sea hostelería y restauración. La unión hace la fuerza, enriqueciendo a todo su conjunto" aseguró el presidente. "Y lo que queda claro, es que la cocina de alta calidad se mantiene en nuestra isla, y que cada vez va a más, integrándose nuevas generaciones", añadió.

Coincidiendo con la inauguración de HORECA Baleares, salón dedicado a la hostelería y restauración de esta comunidad, una serie de empresas mallorquinas , entre las que se encuentra Diario de Mallorca, colaboraron en la organización de este acto, celebrado en el Palma Arena ayer al mediodía.

Junto al presidente de ACOREFA, se encontraban miembros de la misma, como Joan Enric y Pedro Ferrer, los cuales llevaron el peso de esta entrega de premios.

El evento comenzó con una semblanza de la figura profesional y humana del llorado Mestre Tomeu Esteva, contándose con la presencia de su hija Magdalena Esteva, quien agradeció este recuerdo a su padre. Juan Romero, uno de sus alumnos predilectos y primer director de cocina de la Escola d'Hostelería de les Illes Balears, también quiso dedicarle unas palabras al 'mestre'. Romero recordó en un emotivo discurso la labor y las buenas formas de hacer, tanto en la cocina como en las aulas y en su trato con la gente, de una de las primeras Estrellas Michelin que tuvo Mallorca.

María Tugores, actual directora de la Escola d'Hosteleria, recordó que Mestre Tomeu continúa siendo un referente a seguir por las nuevas generaciones. Por ello, recordó que el centro dedicó una de sus aulas al cocinero.

El concurso organizado por ACOREBA, en el que participaron cocineros ya con un buen palmarés, se realizó el pasado noviembre.

Diplomas culinarios

Los colaboradores de estos premios, en los que Diario de Mallorca participó con una colección de libros de cocina, fueron los encargados de entregar los diplomas y recompensas.

El ganador de este certamen culinario fue Carlos Sierra, jefe de cocina del restaurante Tomate Verde, ubicado en Llucmajor. Se da la circunstancia que, recientemente, este cocinero finalizó cuarto en el concurso de Cocinero del Año de España, en el que participaron, a través de diversas selecciones, dos mil chefs de todo el territorio nacional. El segundo premio recayó en Alfonso García, responsable de cocina del Barceló Illetas Albatros, ya con un notable prestigio. Ricardo Rossi, titular de la cocina del Hotel Valldemossa, obtuvo el tercer premio. Los tres finalistas fueron los cocineros Mario Cambuli, Nikita Ketnet y Enrique Raúl Erazo. Tanto Sierra, García y Rossí mostraron su satisfacción por sus respectivos premios, teniendo también un recuerdo para Mestre Tomeu, un ejemplo a seguir.

Tras la entrega de premios, los asistentes al evento pudieron degustar un sabroso aperitivo, con productos de varios patrocinadores. Tras el éxito de esta convocatoria, los directivos de ACOREBA ya planifican la siguiente cita. Una nueva edición de un concurso con buen sabor de boca.