Aubergin se estrenó por todo lo alto en la 080 Barcelona Fashion con el triunfo entre el amantes de la moda de su colección EST. Las diseñadoras dejaron atrás los nervios que las acompañaban estos días previos a la gran puesta en escena para sorprender con su primera aparición en la pasarela condal.

El tópico de "menos es más" volvió a demostrarse en el Teatre Nacional de Cataluña, que ha sufrido la hipnosis de los 33 diseñadores que han plasmado sus ideas sobre una pasarela sobria. Aubergin viaja a la época trascendental de Europa del Este de principios del siglo XX. "Es una etapa más refinada, más oscura. Además, también nos hemos inspirado en obras del pintor Frantisek Kupka (1871-1957)", explicó Anna Uimonen, que junto a Nevean Holmes forman Aubergin.

A las 11.00 de la mañana y como despertador, para los dormilones, de la jornada de moda, las dos diseñadoras presentaron su quinta colección formada por 21 looks, cinco masculinos y 16 femeninos, aunque algunos de ellos son estilismos unisex. Aubergin se enfrenta con sus colecciones a la temporalidad, buscando "que no sean obras de arte, sino piezas ponibles, algo que alguna de las dos se pondría, de aquellas que componen el fondo de armario".

Tejidos de lana, polipiel o pelo sintético, cada una de las prendas se han confeccionado atendiendo al mínimo detalle. "Hemos buscado que las viscosas utilizadas para los estampados- señal de identidad de la firma- tengan un tacto agradable, que sean suaves y de la mejor calidad posible", precisó Uimonnen.

Aubergin permite jugar con algunas de sus prendas, así, por ejemplo, al abrigo negro de la imagen superior se le puede retirar el chaleco de pelo sintético e incorporarlo según la ocasión.

Además, para la ocasión, las diseñadoras tejieron a mano algunas prendas exclusivas, como el chaquetón de tonos blancos y negros de la fotografía de la derecha. Aubergin se basa en la ética sostenible y la artesanía de alta calidad siguiendo unas líneas geométricas y limpias. "Nuestros clientes valoran un buen diseño y la moda sostenible. Le damos mucha importancia al origen de la materia, teniendo en cuenta que se trabaje en buenas condiciones", aseguraron.

A contrarreloj

Dede que llegaron el sábado a Barcelona, Uimonen y Holmes no han tenido un minuto de descanso. El lunes seleccionaron a las modelos, aquellas que habían logrado pasar por el filtro de 0la reputada directora de castings Esther García, encargada de 'la crème de la crème' de los eventos de moda nacionales. Una vez escogidos los maniquíes, tocaba distribuir los estilismos, ajustarlos a cada uno de los modelos para que el resultado final obtuviese el éxito logrado. "Todavía estamos un poco nerviosas, pero todo ha ido muy bien, estamos muy contentas, con mucha ilusión. Todo el trabajo se ha visto reflejado sobre la pasarela. El feedback ha sido bastante positivo", declaró Holmes horas después del desfile, esperando ver el vídeo de su estreno, que ya puede visualizarse en la página oficial de la 080 Barcelona.

Esta mañana se sabrá si las diseñadoras consiguen el Premi Nacional de la Generalitat al Diseño Emergente (patrocinado por Desigual y dotado con 15.00 euros). Con o sin él, pero orgullosas con el trabajo realizado, Uimonen y Holmes regresan esta tarde a la isla, mientras que el modisto Pablo Erroz permanecerá unos días más en la ciudad condal. "Lo positivo de esta pasarela es que edición tras edición mantiene su esencia. Es alternativa, cambiante y con un casting con el que estamos muy contentos porque se ajusta a nuestros diseños", explicó el diseñador, que todavía aseguraba debía "asimilarlo todo".