24 de enero de 2017
24.01.2017
Obituario

El mallorquín que puso al primer hombre en la Luna

El ingeniero Andrés Ripoll, fallecido a los 83 años, participó en los proyectos Apolo, Skylab y Apolo-Soyuz, el despegue de la carrera espacial

24.01.2017 | 01:02
Andrés Ripoll.

El 20 de julio de 1969, 500 millones de personas vieron atónitas a través de sus televisores a los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, tripulantes del Apolo 11, caminar sobre la superficie de la Luna. Andrés Ripoll, ingeniero aeroespacial de la NASA en los proyectos Apolo, Skylab y Apolo-Soyuz, los tenía al otro lado del intercomunicador.

"No he viajado al espacio, pero he visto más cosas que los astronautas, gracias a su información y a otra que ellos no tenían. Viajar al espacio ha sido un atractivo ancestral, y el proyecto Apolo fue el primer paso. A lo mejor significa que venimos de él, y que necesitamos volver a él".

Andrés Ripoll Muntaner, uno de los mallorquines más universales del último medio siglo, ingeniero aeronáutico, persona clave en la misión espacial de la NASA que puso al primer hombre en la Luna, primer director del Centro de Formación de Astronautas de la Agencia Espacial Europea y el hombre que entrenó a Pedro Duque y que consiguió que cumpliera su sueño de viajar al espacio, falleció el domingo en Palma a la edad de 83 años, después de una vida plena entregada a la investigación espacial.

Su funeral se celebró anoche en la iglesia parroquial de la Santa Creu. Estaba casado con María Jesús Merchan, tenía cinco hijos (María José, Juan Luis, Andrés, Beatriz y Gonzalo) y siete nietos.

De familia mallorquina, Ripoll nació en Barcelona en 1933, pero ya muy pronto regresó a la isla. En 1952 ingresó en la Academia Militar de Zaragoza. En 1957 dejó el Ejército, obtuvo el título de ingeniero en la Escuela Politécnica de Madrid y amplió estudios sobre Investigación Operativa en la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de Maryland, en Estados Unidos.

Persona muy cercana y afable, pero extremadamente rigurosa, fue profesor de la Politécnica de Madrid, donde además se sacó el doctorado. Entre 1965 y 1968 fue jefe de la sección de ingenieros que instalaron en España los misiles Hawk. Fue subdirector y jefe del departamento de Mantenimiento y Operaciones del centro de la NASA en Fresnedillas, en Madrid. Y participó en los programas Apolo, Skylab y Apolo-Soyuz, las tres grandes misiones de la investigación espacial.

Además, organizó y dirigió la Estación de seguimiento Espacial de la Agencia Espacial Europea de Villafranca del Castillo, en Madrid, desde donde impulsó programas de exploración de rayos ultravioleta y de rayos X. En 1983 fue jefe de un grupo de ingenieros que estudiaron la creación de un satélite español de comunicaciones. En 1986 formó parte del equipo que redactó el Plan nacional del espacio. Y entre 1988 y 1994 fue el director y el impulsor del Centro de Formación de Astronautas de la Agencia Espacial Europea, en Colonia, donde se formó el astronauta español Pedro Duque.

Fue autor de infinidad de estudios, libros científicos, artículos y publicaciones divulgativas. Una de las más populares es Una mirada al espacio, publicada por Galaxia Gutenberg. Ripoll recibió el Premio Ramon Llull en 2001 y la Medalla de Oro del Consell en 2010. Ese mismo año el Observatorio Astronómico de Mallorca, con el que colaboró asiduamente, bautizó un asteroide con su nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

 

Gana entradas para la Fira del Ram

¿Regístrate en Diario de Mallorca y gana 4 pases 2x1 para ir a la tradicional Fira del Ram. Completamente gratis y sin sorteos.

 

¿Quieres ganar entradas para ver al RCD Mallorca?

Suscríbete a www.diariodemallorca.es por solo 34,99 euros al año y llévate de regalo una entrada doble. ¿Ya eres suscriptor? También tenemos entradas gratis para ti

CINE


Un momento del documental 'La gran ola'
´La gran ola´: Prepararse para el tsunami

´La gran ola´: Prepararse para el tsunami

Primer largometraje documental de Fernando Arroyo pretende concienciar a la población de la costa...

Gwyneth Paltrow revive su juventud en España

Gwyneth Paltrow revive su juventud en España

La actriz visita Barcelona y se reúne con su familia española y los amigos que hizo hace 30 años

´Redención´, boxeo, tópicos y convicción

´Redención´, boxeo, tópicos y convicción

Sin recurrir a dobles ni a trucos visuales, hay que elogiarla sin titubeos

Val Kilmer desata la polémica al confesar su obsesión por Cate Blanchett

Val Kilmer desata la polémica al confesar su obsesión por Cate Blanchett

Los halagos que el actor ha dedicado a la australiana en su Twitter se han interpretado como acoso


Los personajes con más poder de la historia del cine

Los personajes con más poder de la historia del cine

Ojos dotados de visión de rayos-x, un sable láser o un martillo indestructible son algunas de sus...

La Power Ranger amarilla, la primera heroína lesbiana de la historia del cine

La Power Ranger amarilla, la primera heroína lesbiana de la historia del cine

El director de la película basada en la serie busca con este gesto dar visibilidad a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine