­El mallorquín David Méndez Castillo ha superado la primera prueba y "aunque "todavía no me lo creo", se encuentra entre los 50 aspirantes a la final de la V Edición del Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid.

Un certamen de referencia en España que ofrece a los estudiantes de cocina de último curso la oportunidad de seguir formándose como grandes profesionales.

El joven cocinero de diecisieteaños tuvo que esperar a cursar el último curso, uno de los requisitos para presnetarse voluntariamente al concurso, enviar su solicitud, que consistía en una carta de motivación que enterneció al jurado "porque les revelé la estrecha relación entre mi abuelo, que es pescador, y mi actual pasión por la cocina".

Con un poder de convocatoria que ha superado las ediciones anteriores, Méndez, del I.E.S Juníper Serra de Palma, carga con el peso de ser el único representante de las islas, enfrentándose a autonomías de gran tradición gastronómica como Euskadi, Castilla y León, Andalucía, con nueve aspirantes; o Asturias.

Los 50 semifinalistas tienen hasta el 31 de enero para presentar una vídeo-receta con un ingrediente en común: el conejo salteado y asado. "Presentaré la costra del lomo con ensaimada y almendra mallorquina, rellenaré la pierna con gamba mallorquina y la salsa todavía estoy ultimando los últimos detalles pero será una receta antigua judía, pero también interpretada", revelóMéndez, quien trabaja entre los fogones del estrella Michelín Santi Taura.

Se trata de uno de los premios de cocina más importantes de España, con una beca de estudios valorada en más de 23.000 euros para el vencedor, otra de más de 8.000 para el segundo clasificado y una compensación de 1.500 a la escuela de la que proceda el ganador.

Además de la valoración del jurado profesional de la escuela, los interesados en contribuir con su voto podrán opinar através de Facebook hasta finales de febrero. Sólo los diez mejores se medirán en la final el 20 de abril.