Balears tiene consignados 42.584.100 euros de lotería para su venta de cara al Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra hoy, con lo que repite como la comunidad con menos cuantía por habitante, con 38,56 euros por persona, algo más que los 35,8 del año pasado.

En total hay 212.920 billetes de la Lotería de Navidad a la venta en la comunidad, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.

Para el sorteo de Navidad del año pasado se vendieron en Balears 36.637.880 euros de lotería, un 6,46% más que el año anterior, lo que supuso un gasto por habitante de 33,20 euros.

A lo largo de la historia de este sorteo, que se inició en 1812 y que tradicionalmente se celebra el 22 de diciembre, el Gordo ha caído ocho veces en Balears (en 1843, 1872, 1886, 1902, 1986, 1995, 2003 y 2012).

Palma ha sido agraciada con el Gordo cinco veces, la última en 1995. Además cayó en 1986 en Santa Maria del Camí, en 2003 en Capdepera y en 2012 una parte el primer premio fue a parar a Eivissa.

Compartir lotería

Compartir lotería es una tradición navideña y para evitar problemas a la hora de cobrar un décimo premiado lo mejor es tener un justificante, una foto o un mensaje de whatsapp que lo documente, y quien incumple un acuerdo de este tipo se enfrenta a una pena de entre 6 meses y 3 años de cárcel.

Situaciones como éstas podrían ser habituales, ya que tres de cada cuatro españoles comparten un décimo de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad.

La abogada Àngels Casanovas, experta en derecho civil y penal del departamento procesal del bufete Barcelona Legal Studio, explica que en esta era digital está de moda el reparto de la lotería "con cierta alegría, y si eso no se documenta bien pueden surgir los problemas".

Como confirmación legal de estos acuerdos servirían desde el testimonio de algún testigo, un correo electrónico a un whatsapp, aunque en ocasiones, apunta la letrada, no se toman las cautelas necesarias para evitar conflictos si finalmente la otra persona implicada no quiere compartir el premio.

"Lo ideal sería un documento en el que conste una fotocopia del décimo, los participantes, la proporción que le corresponde a cada uno y la firma de todos ellos", apunta.

En el caso del cada vez más extendido mensaje de whatsapp, se puede hacer una foto del número compartido, indicar lo que juega cada persona y, sobre todo, "lo que estaría bien para evitar muchos muchos problemas es acreditar que se ha pagado", comenta Casanovas.