La población española se reduce a un ritmo de 72 personas al día, resultado de la diferencia entre las muertes y los nacimientos, un dato que supone que, sólo entre enero y junio de este año, España haya perdido 12.998 habitantes.

Y es que en el primer semestre de 2016 sólo han nacido 195.555 niños, que no han sido suficientes para contrarrestar las 208.553 muertes que se han producido en el mismo periodo.

Estos son los resultados que reflejan las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población difundidas por el INE, que aportan datos de nacimientos, defunciones y matrimonios correspondientes al primer semestre de 2016.

Los 195.555 nacimientos suponen un descenso del 4,6 % respecto a los que tuvieron lugar en el mismo periodo del año anterior, mientras que las 208.553 muertes indican una bajada del 7,8 %, una caída que, advierte el INE, es coyuntural y sólo obedece a que enero y febrero de 2015 estuvieron caracterizados por una alta mortalidad.

El crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue negativo en 12.998 personas, una cifra, explica Estadística, inferior a la del mismo periodo de 2015 (cuando la población se redujo en 21.380 personas) debido, sobre todo, a la menor mortalidad registrada este año.

"Los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos", añade el INE que precisa que "un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año".

Respecto a los nacimientos, advierte de que la nueva caída da continuidad a la tendencia decreciente iniciada en 2008, sólo interrumpida por el incremento de la natalidad que hubo en 2014.

Lo niños de madre extranjera supusieron el 17,9 por ciento del total de nacimientos, una tasa tres décimas inferior a la de un año antes.

En cuanto a los matrimonios, en el primer semestre de este año se registraron 68.560, un 2,7 % menos que un años antes.

Y del total de las parejas que decidieron casarse, un 2,9 por ciento (1.961) estaban formadas por personas del mismo sexo.

Por comunidades autónomas, los nacimientos sólo aumentaron en cuatro de las diecisiete, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

Illes Balears (con un 1,5 %), la ciudad autónoma de Ceuta (0,8 %) y el Principado de Asturias (0,6 %) son los territorios que registraron los mayores incrementos de nacimientos durante la primera mitad del año 2016.

Y en el lado contrario se sitúan Cataluña, con una caída del 9,0 %, la ciudad autónoma de Melilla (7,4 %) y Aragón (6,0 %).

El número de defunciones disminuyó en todas las comunidades y solo creció en la ciudad autónoma de Ceuta (3,6 %).

Los mayores descensos se dieron en La Rioja (10,9 %), Aragón (10,2 %) y Extremadura (9,9 %).

El saldo vegetativo fue positivo en cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Illes Balears y Canarias) y en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

En todas ellas, excepto en Canarias, el saldo vegetativo ya fue positivo en el primer semestre de 2015.

Los matrimonios crecieron en cinco comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las ciudades autónomas de Ceuta (24,6 %) y Melilla (23,4 %) y La Rioja (4,4 %) registraron los mayores aumentos de matrimonios.

En el extremo opuesto se situaron Galicia, con una caída de 14,7 %, la Comunidad Foral de Navarra (12,7 %) y la Comunidad de Madrid (10,0 %).