28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Sentencia

Condenan a dos menores por humillar a otra en WhatsApp

Los dos niños, que deberán pagar 2.828 euros a esta compañera de clase, escribieron mensajes vejatorios

29.11.2016 | 01:13

Un juez de Alicante ha condenado a dos menores a pagar una indemnización de 2.828 euros a una compañera de clase a la que humillaron con mensajes sexuales vejatorios y ofensivos a través de un grupo de Whatsapp.

Como consecuencia de los hechos, la víctima, también menor, sufrió un trastorno por estrés postraumático que persistía cuatro meses después.

Los hechos sucedieron en mayo de 2014 cuando los dos chicos escribieron en el grupo del que formaban parte otros compañeros de clase mensajes contra la víctima del tipo "pasa foto culo", "tú la chupas?", "te gustan los 69?", sin el consentimiento de la menor aludida y con insinuaciones y referencias de contenido sexual, en algún caso con carácter vejatorio y humillante.

La niña se dio de baja del grupo pero a las pocas horas la volvieron a agregar. En esta ocasión, los dos chicos hicieron alusión a su color de pelo y uno de ellos colgó un audio, grabado por una tercera persona, en el que se escuchaba la palabra "putilla".

Los dos niños fueron condenados por el Juzgado de Menores número 3 de Alicante en marzo de 2016 por un delito de trato degradante. El juez les impuso nueve meses de tareas socioeducativas, entre 20 y 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la obligación de pagar a la víctima una indemnización de 2.828 euros, cantidad a la que tendrían que hacer frente sus padres como responsables civiles directos.

Los condenados apelaron esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Alicante. Reconocían la autoría de los mensajes, pero su defensa entendía que los hechos no eran constitutivos de un delito de trato degradante sino de una falta de vejaciones recogida en un artículo, el 620 del Código Penal, que había sido derogado.

En su resolución, la Sala estima parcialmente este recurso ya que entiende que para que la acción degradante sea considerada atentado a la dignidad "requerirá una conducta continuada" o bien "una intensidad lesiva para la dignidad suficiente".

En este caso, los hechos se produjeron entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de ese mismo día, por lo que la Audiencia no aprecia una conducta continuada en el tiempo. Además, sin negar el "carácter despreciativo y humillante" de los mensajes, la sentencia explica que las frases "en sí mismas consideradas, tampoco pueden encuadrarse en esos actos que la jurisprudencia considera que puedan ocasionar el resultado típico de trato degradante".

Así, la Audiencia Provincial de Alicante estima parcialmente el recurso de los dos menores y califica los hechos de una falta de vejaciones. Como tal infracción quedó despenalizada tras la tras la reforma del Código Penal de 2015, la Sala se ve abocada a absolver a los dos menores, a quienes retira la sanción penal. Mantiene, no obstante, la responsabilidad civil, que les obliga a pagar a la víctima más de 2.800 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

 

Gana fichas para Beer Palma 

Particpa y gana uno de los cinco bonos de 10 fichas de sorteamos para disfrutar de la mejor cerveza en Beer Palma. 

Gana entradas para ver al RCD Mallorca 

Suscríbete para ganar entradas para ver a tu equipo a pie de campo. Si ya eres suscriptor, participa para entrar en el sorteo de 10 entradas dobles

CINE


Seis actores que creyeron que cantaban bien...y fracasaron

De la voz de Bruce Willis al éxito de Jennifer Love Hewitt en Japón, repasamos la trayectoria...

Los estrenos de la cartelera en Mallorca

Los estrenos de la cartelera en Mallorca

Un repaso de todas las nuevas películas que se exhiben en la isla

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Universal prepara 'La ambición rubia', un filme que se centrará en su juventud y el inicio de su...

Las mejores frases de ´Fast and furious´

Las mejores frases de ´Fast and furious´

Con motivo del estreno de la última película, repasamos las más sonadas y recordadas de la saga


Nicolas Cage se rompe un tobillo en pleno rodaje

Nicolas Cage se rompe un tobillo en pleno rodaje

El actor ha sido trasladado de Bulgaria a EEUU para ser intervenido quirúrgicamente

Banderas recibe el premio Camino Real de la mano del Rey

Banderas recibe el premio Camino Real de la mano del Rey

En su discurso, el actor malagueño alerta de la dificultad de ser español en los EEUU de Trump

Enlaces recomendados: Premios Cine