24 de noviembre de 2016

Adrián Quetglas y Argos ganan por primera vez una estrella Michelin

Los otros siete restaurantes de Mallorca que contaban con esta distinción logran mantenerla

28.11.2016 | 18:35
A la izq, Adrián Salazar, jefe de cocina de Argos y Adrián Quetglas en su restaurante de Palma.

Mallorca ha sumado este año dos nuevas estrellas Michelin. Los restaurantes Adrián Quetglas de Palma y Argos, situado en Port de Pollença, han ganado en esta edición su primera estrella, que se suman a los otros siete establecimientos que ya contaban con este galardón en la isla. De este modo el archipiélago suma ya un total de diez estrellas en su palmarés.
El cocinero Adrián Quetglas abrió su restaurante del paseo Mallorca el año pasado después de regresar de Moscú donde residió durante diez años. Sus primeros pasos en Mallorca los dio de la mano de Marc Fosh, con quien compartió su pasión por la cocina desde 1999 a 2005. Su casa de comidas palmesana se caracteriza por servir unos menús en los que se entremezcla la cocina de autor equilibrada con la que ha conseguido llevarse el galardón que concede la prestigiosa guía de gastronomía mundial.
Argos, de La Goleta Hotel de Mar, ubicado en el Port de Pollença, es otro de los restaurantes de la isla que obtiene una estrella. Abrió sus puertas en julio del año pasado y su jefe de cocina es Álvaro Salazar. Sus platos destacan por el empleo de productos frescos de la tierra con una sugerente mezcla de sabores.
A estos dos nuevos establecimientos se unen los otros siete de Mallorca que ya disponen de esta distinción. Entre ellos se encuentran el restaurante Zaranda del hotel Castell Son Claret de es Capdellà que cuenta con dos estrellas. Regentado por el cocinero Fernando Arellano, junto a Itziar Rodríguez en la sala, logró el año pasado dos distinciones.
También logran mantener su prestigioso galardón el Andreu Genestra de Capdepera, que regenta el chef Andreu Genestra, y el Simply Fosh, que coordina en los fogones Marc Fosh. A estos hay que sumar cuatro restaurantes de la isla que se quedan en la lista de los distinguidos: el restaurante de sa Coma Es Molí d´en Bou, Es Racó d´es Teix ubicado en Deià, El Jardín del Port d´Alcúdia y Es Fum, que se encuentra en el hotel Mardavall de Palmanova.
En Formentera, el restaurante Can Dani de Sant Ferran de ses Roques, dirigido por Ana Jiménez, logra mantener su distinción.
Los dos restaurantes mallorquines galardonados se incluyen entre los 15 restaurantes que logran su primera estrella en el ámbito nacional.

Berasategui, triple estrella

Martín Berasategui se convirtió ayer en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, ya que al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma desde ayer Lasarte, en Barcelona. Berasategui es el español más premiado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete) en la edición de la guía francesa para nuestro país y Portugal de 2017, presentada ayer en Girona y que recoge nueve restaurantes ´triestrellados´, 28 con dos y 166 con una.
Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande quien ha "sorprendido" a los inspectores de la guía roja "con unos platos elegantes en sabores y combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui", que lleva la dirección gastronómica.
España no sumaba un nuevo ´triestrellado´ desde 2014, cuando ascendió a este ´olimpo´ DiverXO (Madrid). Dado que ninguno ha perdido los ´macarons´, son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Guipúzcoa), DiverXO, El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.
Consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L'Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Xàbia, Alicante), Il Gallo d'Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto). En Madrid se conceden a dos restaurantes abiertos este año: A'Barra, del Grupo Álbora (que tiene otro con una estrella, Álbora) y Gaytán, del cocinero Javier Aranda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

¿Quieres ganar entradas para ver al RCD Mallorca?

Suscríbete a www.diariodemallorca.es por solo 34,99 euros al año y llévate de regalo una entrada doble. ¿Ya eres suscriptor? También tenemos entradas gratis para ti
 

'Navidad para todos'

¿Qué harías si te tocase la lotería? Los cinco mejores comentarios de la noticia ganarán un décimo de Lotería de Navidad

Enlaces recomendados: Premios Cine