18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Normas y protocolo

El manual oficial de vestuario de calle para las falleras exige escotes discretos

Algunas normas son "no llevar prendas muy cortas o llamativas" o "utlizar preferiblemente tacón"

19.11.2016 | 01:18
El manual oficial de vestuario de calle para las falleras exige escotes discretos

Apenas unos minutos después de que acabara el último pleno, se hacían públicas las "Normas de Protocolo y Actuación para las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor", versión actualizada Ejercicio 2016-2017. Es la primera vez que trasciende la serie de normas que, en negro sobre blanco, se facilita a las señoritas y niñas que son elegidas para el cargo representativo. Lo que, hasta ahora, era un documento privado, pasa a ser ahora de dominio público por mor de la polémica suscitada a finales de verano, cuando a las 144 candidatas preseleccionadas (72 adultas y 72 niñas), se les leyó y se les obligó a firmar, pero sin facilitar copia. Una copia de la que sí que disponen ya las 26 que superaron la criba final.

Son, en cierta medida, normas de la discordia, ya que ha sido uno de los argumentos utilizados por un grupo de comisiones de fallas para reclamar su revocación y su sustitución por "unas normas consensuadas y aprobadas por la asamblea general de presidentes". A este respecto, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, mostró en el último pleno su sorpresa porque, según dijo, "fue un tema que en la última asamblea, se formularon preguntas" las hizo el presidente de una de las candidatas y habitual opositor a las tesis oficialistas, Rafael Ferrando„ "y se contestaron". Nadie, nunca, había hecho objeción alguna ni ha exigido participar en las mismas. Algunos artículos son "corta y pega" de los que existían anteriormente y lo que hemos hecho es actualizar el texto a la realidad actual" y advirtió que, para el próximo ejercicio, haría una revisión "incluyendo en su redacción personas que hayan sido fallera mayor de Valencia o corte".

Ayer, el partido Ciudadanos puso pegas al texto no por quien lo redactaba, sino por no cumplir "el Reglamento Fallero porque se han hecho de espaldas al secretario administrativo y a la asesoría jurídica" y no contar con la opinión del pleno de la JCF.

A lo largo de 80 artículos, se describe toda la serie de derechos y obligaciones. Normas de comportamiento, participación en actos, relación con la Junta Central Fallera, con los acompañantes y cesión de derechos de imagen. La necesidad de puntualidad, la prudencia en las redes sociales o la conducta en los actos.

Y también incluye una completa relación de cómo vestir de valenciana y de particular. La indumentaria tradicional se limita a la enumeración de complementos, puesto que, desde que se dan los trajes oficiales, pasan a ir "uniformadas". Por eso, el aspecto más llamativos son las normas de vestimenta de particular, mucho más extensas y explícitas.

"Como máxima representación de la fiesta fallera, las cortes de honor han de dar la imagen que se espera de su cargo" es la justificación a la norma general en ese sentido: "no llevar prendas excesivamente cortas o llamativas" y con completo manual sobre "evitar transparencias y escotes excesivos", "utilizar preferiblemente zapato con tacón", "utilizar colores sobrios» o que la falda sea "como mínimo, por encima de la rodilla" se sobreentiende que es "justo por encima de la rodilla"...

No es una cuestión baladí: tradicionalmente, los mayores exámenes con elogios y críticas„ al vestuario de las falleras no son a la indumentaria tradicional, sino a la de particular. Es ya casi mítico el estreno de la "pasarela de Canal" en el concurso de "play back", que se convierte en un concurso de elegancia. Por eso, en los mandamientos se recuerda que, en este caso, "si la indumentaria se considera indecorosa, el acompañante tendrá la facultad de obligarla a cambiarse y, en caso de negativa, y previa consulta con la vicepresidencia correspondiente, dejarlas en sus domicilios". Algo que ha sucedido, a lo largo de la historia, en contadísimas ocasiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

 

Gana entradas para la Fira del Ram

¿Regístrate en Diario de Mallorca y gana 4 pases 2x1 para ir a la tradicional Fira del Ram. Completamente gratis y sin sorteos.

La quiniela de los Oscar

¿Te gustaría ganar un año de cine? Acierta quiénes serán los ganadores de los premios Oscar y gana un pase anual de Aficine, ¡haz tu apuesta!

¿Quieres ganar entradas para ver al RCD Mallorca?

Suscríbete a www.diariodemallorca.es por solo 34,99 euros al año y llévate de regalo una entrada doble. ¿Ya eres suscriptor? También tenemos entradas gratis para ti

OSCARS


Meryl Streep suma en los Oscars 2017 su vigésima nominación.
Diez curiosidades de los Oscars que quizá no conocías

Diez curiosidades de los Oscars que quizá no conocías

Las 89 ediciones de estos galardones han dejado anécdotas que ya forman parte de la historia

Hugh Jackman se despide de Lobezno entre lágrimas

Hugh Jackman se despide de Lobezno entre lágrimas

El actor ha confesado que lloró varias veces durante el rodaje al pensar que le decía adiós tras...

´Manual de un tacaño´, fallido cambio de rumbo

´Manual de un tacaño´, fallido cambio de rumbo

No es la parodia divertida y ácida que se pretendía y está lejos de ser el retrato certero y...

La quiniela de los Oscar: ¿quién ganará?

La quiniela de los Oscar: ¿quién ganará?

'La La Land' es la película favorita este año con 14 nominaciones


Guillermo del Toro confirma que "no habrá ´Hellboy 3´"

Guillermo del Toro confirma que "no habrá ´Hellboy 3´"

El director descarta realizar la tercera entrega de la saga a pesar de conseguir el apoyo de más...

´Lo que de verdad importa´: Con toques de cuento y solidaridad

´Lo que de verdad importa´: Con toques de cuento y solidaridad

Pensada para el público adolescente, este filme destina su recaudación a la lucha contra el cáncer...

Enlaces recomendados: Premios Cine