Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro ocio es posible: tiempo libre sano y sin sustancias

Cort ofrece mensualmente un programa de actividades alternativo en cinco locales dedicados a la juventud

­El botellón se ha convertido en la forma de relacionarse de muchos jóvenes, una tendencia al alza en la que muchas veces juega un papel muy importante el desconocimiento de la existencia de otras actividades de ocio saludables y muy divertidas pensadas para practicarlas en grupo.

El Ayuntamiento de Palma, desde el área de Juventud, lleva muchos años ofreciendo alternativas variadas en este sentido. Desde la concejalía de Aligi Molina, se advierte de que "no ofrecemos una alternativa al ocio nocturno, no podemos competir con las discotecas, sino que apostamos por un ocio de no consumo y no comercializado". Así, en todas las propuestas municipales nunca se sirve alcohol. "Ni siquiera en la Nit de la Rata Pinyada, que dura hasta las 23 horas", señalan desde el departamento.

Gran parte de estas actividades -todas gratuitas, sólo en algunos casos hay que costear el material- se celebran en los cinco espacios que el consistorio palmesano dedica a los jóvenes. Estos locales están en Ciutat Antiga (calle Sant Pere), Llevant (c/Pere d´Alcàntara Penya), Litoral (c/Diego Forteza, S´Arenal), Tramuntana (c/Felip II) y Migjorn (c/ Pere de Ripoll i Palou, Rafal Vell).

Asimismo, existe otro servicio que se ofrece en todos los institutos de Palma, Dinamo, que recoge las propuestas de actividades que hacen los propios jóvenes. "Dinamo las promueve y les busca un espacio para llevarlas a cabo", comentan los técnicos de la regidoría. "Nuestros servicios están muy abiertos a la participación y están enfocados a la autogestión: es importante que sean los propios chicos y chicas los que se organicen", comentan. "Aunque es cierto que los niños de doce años, como el caso de la niña fallecida, dependen más de los padres por la edad", añaden.

Toda la información sobre este tipo de actividades (www.palmajove.es) se les hace llegar también a los progenitores. "La enviamos a sus asociaciones", señalan.

Las actividades ofrecidas se centran en siete líneas de trabajo: arte y movimiento, ludoteca, creación artística, artes escénicas, manualidades, biodiversidad y música y sonido.

Por ejemplo, este mes se han programado cursos de iniciación al hip hop, talleres para diseñar videojuegos, juegos de rol en vivo, teatro, clases de guión, reciclaje creativo, cómic, autodefensa para mujeres, propuestas veganas o sesiones sobre la importancia de la imagen en los grupos de música. Las actividades deportivas las organiza el Institut Municipal de l´Esport.

Compartir el artículo

stats