El estilo vintage se mantiene en las tendencias nupciales de 2017. Sin embargo, hay otra moda que pisa fuerte y amenaza con desbancar los diseños y decoraciones antiguas inspiradas en los años 30 y 40. Se trata de impregnar de un punto botánico, natural y orgánico todos los elementos que juegan un papel importante en una boda. Así lo aseguran las wedding planners u organizadoras de enlaces Vivian Chadad y Gabriela Cale, que han sumado esfuerzos para planificar juntas desde la pedida hasta el convite nupcial. En su expositor en la Feria Nupcial, que abrió ayer sus puertas y que estará abierta hasta mañana en el Palma Arena, hay pequeños espacios decorados que simbolizan desde el banquete hasta una tradición que se está recuperando en los últimos años: la pedida de mano. “Vuelve a estar de moda. El novio viene a nosotras y nos verbaliza cuál es su idea y la trabajamos con él hasta el último detalle”, comenta Chadad. También asesoran en la imagen que lucirán los contrayentes en su día más especial: vestido, traje, flores e incluso el anillo. “Está de moda el boj, las calabazas, las granadas, las manzanas y las alcachofas”, comenta Chadad. Una tendencia que también alcanza al tipi o tienda cónica bajo la que se coloca la mesa ceremonial. Las wedding planners explican que cada vez es más habitual que las parejas soliciten una boda bio, ecológica o vegana. “Donde todo esté hecho con productos naturales y socialmente responsables”, agrega.

La diseñadora de espardenyes María Bonilla (Campos) representa esta última tendencia. Por primera vez ha sacado para este año una colección de zapatos fabricados en esparto para novios y novias. “Todo este calzado está hecho a mano con telas de Teixits Bujosa, en Santa María”, detalla.

En cuanto a los vestidos de novia, Blanca Ordinas, gerente en Rosa Clará, apunta que lo último son los looks de dos piezas, formados por falda y crop top. No faltan tampoco los diseños en muselina de seda o el chantilly metalizado. “Es un estilo más romántico y hippy”, opina. En contra de lo que podría parecer, las faldas de gran volumetría vuelven. “Sobre todo el tul liso, que nos lo piden mucho”, apunta.

Para los novios, uno de los colores más poderosos para la próxima temporada es el “azul azafata”, desvela Jackson Leao desde Scalpers.

En el campo de la joyería, cabe destacar que en las alianzas ganan cada vez más presencia los brillantes. Así lo asegura Mar Gil de Abolengo. La vendedora muestra a este diario lo último en estas piezas indispensables, “cada vez más parecidas a los diseños de anillos normales”. En colores, lo más destacado y moderno es la combinación de oro blanco y rosa. “Muchas de ellas tampoco son lisas y presentan relieves y diferentes alturas”, agrega Gil. “Otras llevan bisel y presentan líneas más rectas y poco convencionales”, prosigue.

Un campo que ha avanzado enormemente en los últimos tiempos es el de los reportajes fotográficos. “Hemos pasado del barroco y el posado a que el fotógrafo capture la boda como si fuera un invitado más. En las imágenes pesan mucho las emociones e incluso se valora el atrevimiento y que haya un ojo artístico detrás”, explica Xisco Kamal. “Antes el fotógrafo era retratista y ahora es un hombre orquesta: diseñador gráfico, decorador, psicólogo, etc.”, sostiene. En el campo de la imagen, otro de los últimos gritos para animar la fiesta consiste en instalar un photocall -con su estructura y decoración- en el convite posterior al enlace. Un recordatorio muy original.

Respecto a la luna de miel, Roberto Rodríguez de Travel&Dream comenta que los destinos más solicitados en los últimos tiempos son Dubai e Isla Mauricio.

Nupcial, el salón organizado por el Institut d’Innovació Empresarial de la conselleria de Trabajo, reúne este año 82 expositores de empresas del sector que presentan las últimas novedades para la celebración de enlaces, en auge según los últimos datos sobre matrimonios publicados por el INE.

Uno de los momentos más esperados de la feria son los desfiles. Hoy, a las 18.30 horas, se celebrará el primero para el público general. El último será mañana domingo a las 18.