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Entrevista

Marimar Torres: "Hillary Clinton ganará las elecciones en California y además de calle"

"Mi último desafío ha consistido en plantar en California la variedad Albariño"

Marimar Torres, en su reciente visita a Palma.

­­El corazón de Marimar Torres, que desde muy niña vivió la pasión familiar de varias generaciones por el mundo del vino, y que creó su propia bodega en la californiana Sebastopol, se reparte entre los Estados Unidos y España, sin olvidar su Cataluña natal. En sus viajes a Villafranca del Penedés, tierra de sus mayores, aunque ella nació en Barcelona, mantiene el contacto con su gente y su tierra. En ocasiones, como la semana pasada, tiene un resquicio en su abultada agenda para acercarse a Mallorca y promocionar sus vinos del Pacífico.

-¿Cuántos pasaportes tiene?

-Soy ciudadana española por nacimiento y norteamericana por residencia, pues me trasladé a los Estados Unidos en 1975. Y al establecerme en California, por mi alto bagaje enológico, enseguida conseguí con el tiempo que mi padre, el gran impulsor de la marca Torres por el mundo, me diera el sí para tener mi bodega.

-¿Votará en las próximas elecciones norteamericanas?

-Ya lo he hecho, pues en los Estados Unidos hay más facilidades. Votar por correo en España si estás en el extranjero, es complicadísimo. Parece que no quieren que votemos.

-¿Hacia cual de los dos candidatos a la presidencia se decantará California?

-Hillary Clinton ganará en California y de calle.

-¿Sigue siendo una mujer audaz en sus viñas?

-Soy luchadora, y es muy difícil que me rinda. Mi último desafío ha consistido en plantar la variedad Albariño, y si bien tuvimos que cambiar cosas, ahora es una gran realidad. Esta variedad gallega necesita zonas frías para desarrollarse, y tras diversos intentos, buscamos zonas con temperatura más alta, como el Viñedo Don Miguel, en el Russian River Valley, al norte de California, y la variedad cuajó. Hemos conseguido un blanco con atractivos aromas y frescura en boca.

-¿Maneja muchas variedades para lograr sus vinos?

-Junto a la reciente Albariño, desde el principio mis vinos blancos eran de Chardonnay, con estancia en barrica, aunque ahora tenemos uno fermentado solo en depósito de acero, mientras que los tintos, todos de crianza, son de Pinot Noir. Realicé pruebas con otras variedades, incluida la blanca Parellada, pero no cuajaron. Ahora, estoy con el objetivo de conseguir un vino de la Tempranillo, variedad que he plantado.

-¿Cuál es la filosofía que quiere tengan sus vinos?

-Que reflejen, con más o menos intensidad y según su morfología propia, la personalidad de la viña en donde crecieron las uvas que les han dado vida. Los vinos que elaboro son como hijos míos, soy recta con ellos, ya que no les doy lo que quieren, solo les proporciono lo que realmente necesitan. Quizá el que más refleja esa filosofía es el Pinot Noir Cristina 2013, mi buque insignia, con 22 meses en barrica francesa muy seleccionada, y realizado con uvas del Viñedo Don Miguel.

-¿Su bodega es un atractivo turístico?

-El enoturismo se está afianzando, algo en lo que me introduje hace años, ya que mi bodega, arquitectónicamente es una masía, es perfecta para las catas, en incluso, organizo comidas en las que las protagonistas son recetas de mi libro sobre cocina catalana.

-¿Quiénes son sus clientes?

-Hemos conseguido tener mucha venta directa en la misma bodega. También exportamos a España. Otra cosa que ayuda a la economía de la bodega es la venta de uva, debido a que es muy apreciada, y sacamos un buen rendimiento

económico de ella. En los últimos años han surgido muchas pequeñas bodegas en nuestra zona.

-¿Lo bueno es caro?

-Cuando se pone toda la carne en el asador para lograr un proyecto, el producto resultante ha de responder a una serie de factores. Si no se logra un beneficio rentable, el negocio se va a pique.

-¿Decidida a seguir en la brecha?

-Aunque mi hija, que está en la Universidad, sigue mi vocación enológica, aún espero seguir dando guerra.

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