Los deportistas olímpicos mallorquines con medalla o diploma Rafel Nadal (tenis), Rudy Fernández (baloncesto), Álex Abrines (baloncesto), Marcus Cooper (piragüismo), Sete Benavides (piragüismo), David Bustos (atletismo) y Mario Mola (atletismo), como los paraolímpicos Juan Munar (atletismo), Sergi Roig (vela) y Violeta del Río (vela), participantes en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, han sido este año premiados con la Gota d'Oli 2016, que otorga la DO Oli de Mallorca. Solo pudieron recoger su diploma y la correspondiente botella de aceite de la DO Mallorca Marcus Cooper, Sergi Roig, Sete Benavides y Violeta del Río, debido a que Rafel Nadal y el resto de los premiados tenían compromisos deportivos fuera de la isla, por lo que recogieron su diploma familiares o amigos.

Desde su instauración, la Gota d'Oli tiene como objetivo resaltar a una serie de profesionales de diversas ramas de la cultura, la ciencia, del deporte, del arte, como del resto del tejido social de la isla. En esta ocasión se ha querido premiar, eligiendo a diez deportistas de élite, ganadores de medallas y diplomas que Brasil, a los miles de deportistas, tanto profesionales como aficionados, la mayoría anónimos, que para lograr las metas que se proponen han de seguir una rigurosa disciplina renunciando a muchas cosas, convirtiéndose en grandes embajadores de Mallorca.

También estuvieron presentes una serie de glosadors, colectivo que fue premiado con la Gota d'Oli del 2015, que glosaron sobre el aceite de oliva mallorquín.