­Productores, exhibidores, distribuidores y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) unirán de nuevo sus fuerzas para celebrar, de hoy y hasta el próximo miércoles, la undécima edición de la Fiesta del Cine, que permitirá al público acceder a las salas a un precio reducido de 2,90 euros.

La mecánica es la misma que en las últimas ediciones: se requiere registro previo en la web fiestadelcine.com, salvo los menores de 14 y los mayores de 60 años que pueden acudir directamente, y las entradas se adquieren en los canales habituales: taquilla, cajeros de los cines y plataformas de venta por internet.

Este evento, importado de Francia, se celebró en España por primera vez en junio de 2009 para fomentar la afluencia a las salas.

Desde entonces ha acumulado más de 13 millones de espectadores. Tras cuatro años de ajustes, en octubre de 2013 la fiesta pegó el gran salto, duplicando el número de asistentes y superando por primera vez el millón y medio de espectadores. Desde octubre de 2014 -el año de "Ocho apellidos vascos"- se vienen registrando cifras superiores a los dos millones de espectadores en la edición otoñal, mientras que la de primavera se suele mantener en torno al millón y medio -la última tuvo 1,7 millones de asistentes-. La cartelera ofrece esos días producciones internacionales como "Bridget Jones Baby"; "El Contable", con Ben Affleck; "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Tim Burton; "Inferno" con Tom Hanks o "Juego de armas". El cine español también tiene en cartel algunos de los títulos más esperados del año como "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez y "Un monstruo viene a verme" de J.A. Bayona.