El Parlament aprobará el próximo martes la declaración institucional para mantener el horario de verano presentada por Més per Menorca y que ha sido firmada ya por todos los grupos parlamentarios.

Durante el pleno del martes se dará lectura de ratificación a la propuesta, a través de la cual se insta al Gobierno central a no cambiar la hora a finales de octubre puesto que Baleares es la comunidad más afectada debido a su situación geográfica.

La declaración institucional considera que pertenecer al huso horario de Greenwich responde a decisiones políticas de carácter industrial obsoletas. "La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio", señala.

"Se trata de tener un horario lógico, racional y natural", asegura el documento, que ensalza los beneficios de mantener el horario de verano relacionados con la salud, la economía y la familia.

La propuesta explica que la falta de luz solar repercute de manera negativa sobre la salud de las personas con alteraciones que provocan depresión o insomnio.

Asimismo, remarca que disponer de más luz solar implica que se lleven a cabo más actividades al aire libre, además de suponer un ahorro energético, la desestacionalización turística y un incremento de la dinamización de los pequeños comercios, así como facilitar la conciliación laboral y familiar.