Predicciones

El otoño viene cargado de lluvias de estrellas

La nueva estación estará dominada por cinco planetas: Júpiter, Urano, Venus, Marte y Saturno

23.09.2016 | 02:05
El otoño de este año será más cálido que lo habitual.
El otoño de este año será más cálido que lo habitual.

El otoño, que comienza esta tarde a las 16.21 hora peninsular, estará dominado por cinco planetas, Júpiter, Urano, Venus, Marte y Saturno, y por las lluvias de estrellas conocidas como Dracónidas, Leónidas y las Gemínidas, que se podrán observar a lo largo de toda la estación.

Durante esta estación, que durará 89 días y 20 horas y finalizará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, tendrá lugar el cambio de hora el domingo día 30 de octubre recuperando así el horario de invierno, según datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Júpiter dominará el cielo matutino mientras que Urano será visible toda la noche al principio de la estación pasando a mediados del otoño a verse únicamente en el cielo vespertino junto con Venus, Marte y Saturno.

Durante esta estación, en la que no se producirá ningún eclipse, habrá tres lunas nuevas (1 octubre, 30 de octubre y 29 de noviembre) y otras tres lunas llenas (16 de octubre, 14 de noviembre y 14 de diciembre).

En cuanto a las lluvias de meteoros, la primera lluvia importante de la estación serán las Dracónidas, cuyo momento álgido se producirá hacia el 8 de octubre, seguidas de las Leónidas, visibles hacia el 17 de noviembre y por último las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se suele producir alrededor del 13 de diciembre.

Durante la noche otoñal y alrededor de la Estrella Polar se podrán apreciar agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones: el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa.

Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo y por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, la Ballena y Orión y las estrellas Sirio y Proción.

Esta estación es la época del año en que la longitud del día se reduce más rápidamente: el Sol sale cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes.

Además, al inicio del otoño, el tiempo en el que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

El equinoccio puede comenzar, a lo sumo, en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de setiembre).

El Observatorio recuerda que las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

¿Quieres ganar entradas para ver al RCD Mallorca?

Suscríbete a www.diariodemallorca.es por solo 34,99 euros al año y llévate de regalo una entrada doble. ¿Ya eres suscriptor? También tenemos entradas gratis para ti
 

'Navidad para todos'

¿Qué harías si te tocase la lotería? Los cinco mejores comentarios de la noticia ganarán un décimo de Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine