Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Luis Alberto Segura: "No tengo ninguna intención de hacer nada por que esté de moda"

"Me encanta viajar y si encima es haciendo música, que es lo que me gusta, es un lujo"

Luis Alberto Segura, líder y vocalista de la banda mallorquina L.A.

El grupo indie L.A nació en Mallorca y ya lleva más de 12 años sobre los escenarios. Tras actuar en festivales internacionales, llenar salas y tocar en lugares tan poco habituales como jardines y castillos volverán a casa, algo que siempre "gusta" al cantante de la banda, Luis Alberto Segura.

-¿Cómo fueron sus inicios en 2004 y viviendo en Mallorca?

-Empecé tocando la batería en bandas locales. Yo iba grabando cosas en casa, pero notaba que necesitaba algo más, como tocar la guitarra y cantar y salir un poco de detrás de la batería y así fue el principio. Monté la banda y mi propio sello y así edité mis tres primeros discos. En 2008 firmé contrato con la discográfica Universal, empezamos a movernos a nivel nacional y desde entonces no hemos parado.

-El próximo día 9 actúan en Palma. ¿Cómo es tocar en casa?

-Tocar en casa siempre me gusta. Ahora pasamos mucho tiempo fuera y aquí es donde tocamos menos. También es verdad que tocamos durante muchísimos años. Tanto con L.A como con otras bandas nos hemos pasado más de una década tocando solo en Mallorca, pero cuando abres las fronteras es lo que pasa, que queda menos tiempo.

-¿Qué esperan del concierto?

-Pasarlo bien y que la gente tamnién lo haga, como suele ser habitual. Tenemos ganas, además tendremos a todos los amigos y familia con nosotros; eso es muy gratificante y siempre positivo.

-Han tocado en festivales internacionales en México y Estados Unidos, ¿cómo fue cruzar el charco?

-Pues muy bien. Odio los aviones y los aeropuertos, pero me encanta viajar y conocer países nuevos. Si encima viajas haciendo lo que más te gusta en la vida, que en mi caso es hacer música, pues es un lujo y una maravilla.

-¿Qué recuerdan de su actuación como teloneros del grupo MUSE?

-Fue muy divertido. También fue raro porque el estadio olímpico de Montjuïc es muy grande y el escenario es una infraestructura como una catedral, con los pasillos marcados y demás. Tocamos delante de 40.000 personas, es un poco freak, pero siempre es un recuerdo divertido y agradable.

-También dominan las actuaciones en acústico. ¿Dónde se sienten más cómodos?

-Pues en todos, la verdad. Yo amo la música y amo tocar en directo, me da igual donde esté. Me gusta viajar, tocar en festivales grandes y telonear a mis ídolos. Aunque en el fondo una vez que te cuelgas la guitarra y empiezas a tocar, que más da donde estés, el concierto tiene que ser siempre de la misma intensidad y tienes que disfrutar tú.

-En pleno auge del indie en español, ¿planean hacer algún tema en castellano?

-No. La canción en castellano vendrá cuando me apetezca y cuando el cuerpo me lo pida. No tengo ninguna intención de hacer nada porque esté de moda; no lo he hecho nunca y espero no tener que hacerlo. Espero poder seguir haciendo lo que quiero y que a la gente le guste.

-¿Han evolucionado los temas durante estos años?

-No sé si es una evolución o es que simplemente han cambiado. Oigo canciones antiguas y sí que noto que son más rudimentarias, pero porque los medios también lo eran, grababa en el baño de casa o en el pasillo. Ahora lo hago en estudios profesionales en Los Ángeles, todo eso te abre el espectro de posibilidades. En el fondo lo que han hecho los temas es mutar, no evolucionar.

-¿Qué les inspira para crear los mensajes de sus canciones?

-Todo. Desde un trozo de asfalto hasta una flor. Todo lo que me transmita algo, sea bueno, malo o nefasto. Todo son botoncitos que se activan en el cerebro y que te hacen escribir música.

-Su último lanzamiento fue un vinilo. ¿Cómo surgió la idea?

-Para mí siempre ha sido una prioridad lo de pensar en editar en vinilo. Yo me crié con los vinilos de mis padres y la primera música que escuché en mi vida fue pinchada en vinilo. Aprendí a pinchar un vinilo antes que a ir en bicicleta, siempre pienso eso. Para mí el concepto de la música grabada no es un cd, es un vinilo. Es un placer poder hacerlo y ver mi música en este formato que tanto amo.

-¿Tienen previsto entrar al estudio próximamente?

-Ahora mismo estamos grabando y preparando disco nuevo, tenemos muchas ganas de hacerlo. No hay fecha para el lanzamiento, pero es inminente, al menos un adelanto o un primer single se verá dentro de poco.

-¿Qué planes tienen para este final de verano?

-No hemos parado desde hace bastantes años, mi intención es parar un par de meses y centrarnos en preparar el disco cuando acabemos las últimas citas que nos quedan este verano. Pondremos el freno de mano durante unos meses.

Compartir el artículo

stats