La falta de recursos muchas veces impide que familias con niños en edad escolar no puedan disponer del material necesario para empezar el curso. Es por ese motivo que en Mallorca han surgido algunas campañas solidarias que recogen material escolar o buscan fondos para comprarlo y después donarlo a colectivos vulnerables que no disponen de los recursos necesarios para tenerlos.

Solidaris de Montesion ha iniciado su campaña 'Motxilles Solidaries' y se ha marcado este año como objetivo principal conseguir, antes de que empiece el nuevo curso escolar, 400 mochilas para niños de familias desfavorecidas. La campaña consiste en recoger material escolar y aportaciones económicas con la intención de que todos los alumnos de Mallorca comiencen el curso con el mismo material escolar. Buscan principalmente: mochilas, estuches, rotuladores, lápices, pegamento en barra, ceras, carpetas DIN A4 y cuadernos de cuadros del mismo tamaño. En la campaña colaboran activamente FAPA Mallorca, la Associació d'antics alumnes de Montesion "Solidaris", las Cooperatives d'ensenyament, a los que se suma en esta edición, el Rotary Club Mallorca. Se puede depositar el material de 9 a 11 horas en la sede de la ONG Montisión Solidaria en la calle Lluís Martí, 69 o en alguna de las empresas que participan en la campaña.

Otra forma de ayudar es participando en la iniciativa 'Amb tu, farem una tornada a l'escola més solidària' de Abacus Cooperativa con la que se destinará un 0,7 por ciento de cada producto de papelería o de manualidades que se compre a la Fundación Pare Manel, la ONGD Escuelas Solidarias y SOS Mamás de Baleares, Cataluña, Valencia y Castellón. Puedes encontrarles en calle Colom, 9 de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y los sábados de 10 a 20.30 horas.

También Cruz Roja participa este año en dos campañas. Una de ellas es la iniciativa 'Recogida material escolar' de la empresa Ecolor Palma que busca ayudar a los niños más necesitados de Baleares y se puede depositar material como libros, lápices, estuches o colores en Avenida Conde de Sallent 29 y en calle Aragón 6. Otra de las iniciativas es 'Vuelta al Cole Solidaria' con la Fundación Solidaridad Carrefour, en la que se pueden depositar cualquier material escolar, comprado en alguno de los centros comerciales, en el expositor de Cruz Roja en la entrada del establecimiento. Esta campaña estará activa desde el día 2 al 4 de septiembre, en los centros Carrefour de Porto Pi, Coll d'en Rabassa y General Riera.

Por último, Mensajeros de la paz junto a Correos vuelve a crear la iniciativa 'Ayúdales a volver al cole. ¡Llena sus mochilas de ilusión!'. A diferencia del resto de años, esta vez no buscan recoger material escolar sino conseguir fondos para comprar el necesario, por ello ponen a disposición de quien lo desee 4 modelos diferentes de marcapáginas con motivos infantiles, que se podrán adquirir por un importe de 1€ cada uno de ellos en las oficinas de Correos. Los fondos que la empresa postal recaude serán entregados a Mensajeros de la Paz para la compra de material escolar. A parte, se puede enviar un SMS (1,20 euros) con la frase "AYUDA MATERIAL ESCOLAR" al 28099 y lo obtenido se destinará íntegramente a la compra y el reparto de material escolar entre escolares pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad.