Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vida después de la tele

Cinco mallorquines, que vieron despegada su carrera profesional tras triunfar en la pequeña pantalla, cuentan cómo ha cambiado su día a día desde entonces

J. Mas ha pasado de cantar en ´La Voz´ a hacerlo en festivales importantes.

Vicky Pulgarín, Fabián León, Jaume Mas, Chenoa y Angy Fernández. Tienen en común que son mallorquines y que hace algunos años conocieron de cerca la fama tras triunfar en varios concursos de talento. ¿En qué se ha traducido su éxito inicial?

La mallorquina Vicky Pulgarín, quien ganara la segunda edición de MasterChef en 2014, asegura a DIARIO de MALLORCA que la fama conseguida tras el concurso de TVE se ha traducido en un "evidente cambio de vida". Empresaria ahora, la televisión le ha ayudado a "poder tomar sus propias decisiones". En enero de este año, un mes después de haber realizado varios cursos culinarios en Madrid y Barcelona, y de haberse diplomado anteriormente en cocina francesa y alta pastelería en la escuela de hostelería Le Cordon Bleu de Madrid, ha montado una empresa de catering en el Polígono de Son Fuster (bajo el nombre de Vicky Pulgarín Catering), que confecciona banquetes para bodas y celebraciones especiales. "¿Quién abre un negocio y a los primeros seis meses ya ha amortizado una buena parte de lo invertido?", enfatiza Pulgarín, al tiempo que apostilla, después de reconocer cuán importante fue su irrupción en MasterChef: "Me gusta ayudar a que el día especial de una persona o una pareja sea completo, aportando todo lo que he aprendido".

Pulgarín cuenta también cómo antes del éxito del programa pasaba "desapercibida". Trabajaba de carnicera y "no llegaba a fin de mes". Su vida, reconoce, "era difícil". Y prosigue la profesional de la cocina su declaración ironizando al respecto: "De hecho no sabía si mi problema era que tenía que cambiar de novio". Pero no era el caso. Lo que ocurría, según ella, era que "debía tener un negocio, algo suyo". Mientras, cuando se le pregunta acerca de la fama, dice que es "algo que se va, pasajero", algo que "dura poco, a no ser que estés constantemente saliendo en la pantalla, la gente se olvida de ti". Tras dos años de su primera gloria en la pequeña pantalla, "ahora le suenas a la gente, pero muchos no saben de qué".

Mientras, Fabián León, finalista en la edición de 2013 de MasterChef, asegura haber estado un año "sin parar, con mucho trajín" como consecuencia de la fama televisiva. "No te da tiempo a pensar en el largo plazo porque todo es muy frenético", explica quien nada más acabar el talent show fue contratado por IB3 para participar en los programas de cocina Cuina i guanya y Una micona més. Tras ello, se fue a Madrid para estudiar el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, carrera que ha acabado este curso. Así, Fabián desvela que compaginaba su último año de estudios con la creación de la start-up Foodinthebox (plataforma que ofrece cajas de comida a domicilio a partir de recetas elaboradas por chefs y blogueros de alto renombre). "De momento va genial, estamos muy contentos", reconoce ilusionado.

La cosa no acaba aquí. En abril de este año lanzó un catering de alta cocina y pastelería en Madrid, que comenzó a funcionar a "pleno rendimiento" al mes siguiente. En este sentido, señala que siempre ha dicho que "nunca" quería tener un restaurante porque "ata muchísimo". Mientras que en el catering "puedes gestionar qué quieres, cuándo lo quieres y sobre todo quién es tu cliente". Dada la competencia en este sector, "teníamos que aportar un valor diferencial", algo que se tradujo, explica, en la obsesión por el detalle. Y, ¿cómo se lleva a cabo? Pues, entrando en los "valores, cultura e historia" de la empresa sobre la que confeccionan el servicio; y a partir de ahí, generar un evento "adaptado a todo ello".

Además, Fabián ha creado un canal en youtube (Fabianmasterchef) para millennials (generación de los nacidos entre 1980 y el año 2000), donde enseña a cocinar. "El proyecto aspira a tener una calidad como en la tele, pero online", cuenta el mallorquín. "Se trata de una tendencia que ya existe en EE UU y el mundo anglosajón, como Jamie Oliver", sobre la que augura una "inminente explosión" en el mundo latinoamericano y español. "Quiero tocar primero, para tocar más fuerte", concluye tajantemente.

Por otra parte, Jaume Mas, quien en 2013 lograra el tercer puesto en el programa La Voz, afirma que después de abandonar la televisión "todo es un poco más difícil". En este sentido, el de Mallorca se sincera diciendo que cuando uno alcanza cimas tan altas, después "la caída es más fuerte". Mas, que el pasado fin de semana cantó en el Festival Rototom de Benicássim ("el más grande del mundo de reggae") con la banda mallorquina Wagwaan Band, este año prepara su segundo disco que, pese a tenerlo ya "listo" (solo le falta ponerle título), saldrá a la luz alrededor del mes de febrero. No obstante, "quizá sale algún single antes", matiza. Se trata de un disco totalmente autogestionado por él y sus productores, de forma "elástica" y con "calma", algo que según él define bien la "esencia del músico".

"No estoy en el punto en el que estaba cuando salí del programa; pero claro, eso es un boom del que tienes que digerir su bajada y seguir trabajando", añade. En esta línea, dice continuar con "mucha pasión y agradecimiento" a un programa gracias al cual sigue saboreando el éxito después de tres años.

Chenoa, por su parte, siempre ha defendido su participación en Operación Triunfo. "Nunca me he arrepentido de participar en el concurso", reconoce en una entrevista quien es una "fiel defensora" de su edición, compañeros y su experiencia". Se sincera diciendo que "no renegaría jamás" de algo que le ha dado la "oportunidad de triunfar", ya que "sería una falta de respeto al público". Cabe recordar que la mallorquina ha publicado varios discos desde que salió del programa televisivo, como Chenoa, Soy mujer o Absurda Cenicienta (del que obtuvo un disco de oro), y participado en programas como Increíbles: El gran desafío de Antena 3 o El club de la comedia de la Sexta. También colabora con numerosas organizaciones benéficas. En octubre, la cantante participará en el concierto que TVE ha organizado con motivo del quince aniversario de la primera edición de OT.

Finalmente, Angy Fernández siempre ha reconocido "ser la misma" desde su irrupción en la primera edición de Factor X (quedó segunda finalista) y reconoce el "empuje" que supone triunfar en televisión. Tras ello, sacó el disco Angy, con su primer éxito Sola en el silencio. En 2013 su segundo disco, Drama Queen, no tuvo demasiado tirón. Tras su paso por la serie Física o Química, se ha podido ver en varios concursos nacionales como Tu Cara Me Suena, del que fue la primera ganadora, o Pequeños Gigantes donde coincidió con Melody de la que ahora es compañera en la segunda edición de Levántante All Stars.

Compartir el artículo

stats