Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'playlist' de Mallorca

Pérez, precursor de la promoción boca a boca

La panegírica 'Me lo dijo Pérez', de Alberto Cortez, demostró que había otro modo de vender las bellezas de la isla sin necesidad de arruinarse con costosas campañas publicitarias

El cantante Alberto Cortez con su guitarra. diario de mallorca

No hay mejor campaña publicitaria que el boca a boca. Nada de prohibitivos fichajes de estrellas de cine o el deporte para vender las excelencias de un producto cuando podemos tener al consumidor alabando sus bondades en las redes sin ningún ánimo de lucro. Claro que esto está ahora a la orden del día. En los sesenta eran incipientes esos sesudos expertos en marketing que se estrujaban las meninges para concebir formas de publicitar a coste cero.

Por eso la entrañable Me lo dijo Pérez, de Alberto Cortez, (1965) es toda una precursora de la promoción por recomendación, un rudimentario embrión del Tripadvisor. La letra de Cortez ponía los cimientos a una forma de difusión que hoy se nos antoja tan normal como una perogrullada de Rajoy: la subliminal propaganda turística haciendo alarde del propio periplo estival. Tendríamos que esperar algunas décadas para que la tecnología se aliara con el viajero y permitiera aconsejar y dar envidia a escala planetaria, con las fotos del lugar incluidas.

Que había otra manera de vender las bellezas de la isla sin necesidad de rascarse el bolsillo lo demuestra esta panegírica tonada que descubría los encantos de Mallorca. Justo el mismo año del primer concierto de los Beatles en España el cantautor argentino alumbraba esta canción que también hicieron suya tanto Karina como Los tres sudamericanos. La cantante de El baúl de los recuerdos compitió con ella en la II edición del Festival Internacional de la Canción de Mallorca y, aunque quedó segunda, el hit, con ese ritmo más animado que la versión merengue del himno del PP, fue un exitazo estival que copó los números uno en las listas de popularidad.

Un tema demás, en el que "se ha querido ubicar el origen del género canción del verano", cuya letra "recoge el espíritu de la Mallorca más lúdica y festiva" , según expone el musicólogo Francesc Vicens en su libro Paradise of love o l'illa imaginada. Asimismo "tuvo un gran impacto estatal e internacional en los países de Latinoamérica", ya que el artista que la defendía era internacionalmente conocido, apunta.

La isla estaba de moda. Así que si uno lograba darse el lujazo de

disfrutar de unos días a remojo en las cristalinas aguas de sus playas paradisíacas y de desmelenarse en sus bulliciosos guateques lo suyo era jactarse a toda costa de tan satisfactoria vivencia.

Y así se espoleaba al interlocutor a visitar tan sublime lugar rebosante de macizas en arenales de ensueño en los que ligar bronce, en el que la cuchipanda no se acababa nunca. El combo ganador para arrasar como destino vacacional.

Me lo dijo Pérez, que estuvo

en Mallorca

Y vino encantado de todas

las cosas que vió por allí.

Me lo dijo Pérez, que estuvo

en Mallorca

Que allí la alegría, de noche

y de día nunca tiene fin.

Es la Mallorca donde las fiestas son un delirio incesante. La dichacharera capital estival del carpe diem, de la bacanal eterna y la tentación constante.

Si vieras me dijo

Que lindas chavalas

Que aman en la playa jugando

en el mar.

Parece que el agua las besa y les deja

Su tan mallorquino saborcito a sal

Revelador, Pérez. Conque ¿mallorquino [sic] saborcito a sal? Poniéndoselo en bandeja a los malpensados. Aunque una cosa está clara, las nativas le parecieron auténticas sílfides y quedó cautivado. Eso es generar reputación y no

lo de los SEO.

Y yo que me muero por

ir a Mallorca

Con eso de Pérez empiezo a pensar

En meter mis cosas, mis sueños y ritmos en una maleta y

largarme pa'lla

Me lo dijo Pérez, que estuvo

en Mallorca

Y vino encantado de todas las cosas que vió por allí.

Me lo dijo Pérez, que estuvo en Mallorca

Que en todo guateque se baila el merengue, la yenka y el son

El lugar perfecto para los picos pardos. Las mejores farras, las últimas tendencias musicales y ninfas turbadoras en las pistas de baile. Una orgía sensorial capaz de sanar al alexitímico.

Si vieras entonces

cómo las muchachas

mueven las caderas casi sin parar

Parece que el aire de todo Mallorca

Se mueve con ellas al mismo compás. [...]

Y yo que quisiera cantarles mi ritmo

Con eso de Pérez empiezo a pensar

En meterlas todas en una maleta subirme en un barco y largarme pa'lla

Por si no había quedado claro, insiste. Proliferan las tías buenas. Así, quién no se anima a hacer las maletas.

Y hoy es gracias a Pérez

Que voy pa Mallorca

El me ha convencido y me he decidido

Y aquí voy pa' Mallorca...

Con tan extática experiencia, está claro que el oyente queda, primero seducido y acto seguido captado, como demuestra el final de la canción. Consumado el reclamo, el mensaje ha calado. Publicistas del mundo, así se fabrica un turista.

Compartir el artículo

stats