­Las Illes Balears ahora también prestan su nombre a una colección de fragancias. Creadas por el perfumista Pedro de Leana, conde de San Jorge y propietarido del balneario Leana, ubicado en Fortuna (Murcia), explica que "las fragancias de las islas surgen de un concepto por identificar cada isla con un aroma particular unido a su idiosincrasia particular". Es decir, todo aquel que quiera oler tal y como lo hacen las Balears puede hacerlo con estos perfumes de cuatro maneras distintas, ya que hay una para cada isla: Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. El perfume de la isla más grande del archipiélago, que recibe el nombre de Agua Real de Mallorca, es la fragancia más "majestuosa, medieval y nocturna de la colección, con la solera del reino medieval de la isla".

Mallorca huele a jazmín, azahar, piel de ciruela y rosa, además de todo un conjunto de esencias que le dan el toque para crear "una historia particular", apostilla De Leana. En el caso de Menorca, la fragancia aguarda olores cítricos y frutales; la de Eivissa es fresca e innovadora, tan cosmopolita como la isla y la de Formentera recuerda a la brisa marina, como no podría ser de otra forma.

Para darle el punto final a la colección, todos los perfumes vienen en unos estuches muy especiales. Se trata de una caja en forma de libro, con información en diferentes idiomas y en el color característico de cada isla. En el caso de Mallorca, no podría ser otro que el verde, color de sus ventanas, al igual que para Menorca.

En el caso de Eivissa los colores elegidos son el azul y el blanco, mientras que para Formentera es el morado.

No es la primera vez que el perfumista se inspira en el Mediterráneo para una de sus fragancias. El año pasado creó un perfume homenaje a la isla alicantina de Tabarca, en la que utilizó hasta 42 esencias diferentes y que representan "el olor del Mediterráneo, de las olas que chocan y de los barcos que surcan el mar".

Entre los perfumes creados por De Leana, también se pueden encontrar esencias inspiradas en La Alhambra y en la obra de Gaudí, pero el que más destaca de toda su colección es el creado en exclusiva para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Este fue un regalo para el presidente de parte de los miembros del Partido Demócrata y lo usa él en exclusiva.

En definitiva, los olores de las islas están ahora al alcance de cualquiera en pequeños frascos de 100 ml y en forma de agua de perfume, toda una colección de experiencias olfativas muy difíciles de olvidar.