Felipe VI acudió ayer al Club Náutico de Palma para visitar la Copa del Rey de Vela que se celebra esta semana y en la que posiblemente compita hoy sábado. El Rey llegó al volante de su propio vehículo a las 10.20 horas y fue recibido por el presidente del Club, Javier Sanz; el director de la Copa, Manuel Fraga; el almirante Jaime Rodríguez Toubes, patrón del Aifos, y representantes de los patrocinadores de la competición, con los que posó delante de las cámaras en la entrada al recinto.

En el recorrido que hizo por las instalaciones, el Monarca se interesó por los últimos proyectos en los que está inmerso el Náutico y por la marcha de las competiciones en la presente edición de la Copa, que empezó el lunes y que finaliza hoy sábado con la entrega de trofeos. También saludó a varios regatistas y personas que se acercaron a hablar con él. Don Felipe aprovechó la cita para visitar el pantalán en el que atraca el velero Aifos, la embarcación de la Armada Española en la que navega asiduamente desde el año 1996 y que ya estaba preparada para partir hacia el campo de regatas. Saludó a bordo a la tripulación, charló durante unos minutos y volvió a posar. Acto seguido, se desplazó hasta el punto en el que se encuentran los catamaranes voladores, que compiten por primera vez en la Copa, acompañado en todo momento por el almirante Rodríguez Toubes.

Don Felipe lució durante su visita, que duró una hora, el polo blanco característico de su embarcación, pantalones claros y unas modernas gafas de sol de espejo.

Tras la visita, el Monarca regresó al Palacio de Marivent para dedicarse a tareas de despacho. Aunque la regata de ayer no se celebró por motivos meteorológicos, el Rey no tenía previsto participar por cuestiones de agenda, por lo que es posible que lo haga esta mañana, en la última jornada de la competición.

Será esta noche cuando tenga lugar el acto de clausura de la 35 edición de la Copa del Rey: la entrega de trofeos. Estará presidida por el Monarca y se celebrará a las 21 horas en el recinto Ses Voltes del Parque de Mar. Este será el penúltimo acto oficial del Rey en la isla este verano, que se completará el domingo con la recepción de los Reyes, acompañados por Doña Sofía, a autoridades y representantes de la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina. Con este acto, previsiblemente finalizarán las vacaciones de verano de la Familia Real en Mallorca.

El periodo estival de los Reyes de este año en la isla ha sido "atípico", como el Rey señaló el pasado jueves en el tradicional posado de verano que tuvo lugar en el Palacio de Marivent. Todo el verano ha estado marcado por la compleja situación política actual. Las principales diferencias en comparación con otros años se encuentran en que el tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se tuvo que celebrar en La Zarzuela, por lo que el Monarca tuvo que abandonar la isla y regresar a Madrid el miércoles. Otro de los hechos que llaman la atención es que el Rey descartó casi por completo su visita a los Juegos Olímpicos que se celebran en Río de Janeiro y a los que suele acudir la Familia Real. Entre los actos que sí que se han celebrado con normalidad se encuentra la recepción a las principales autoridades políticas baleares que se celebró el pasado lunes y el posado en Marivent, así como las citas previstas para este fin de semana.

Durante la jornada, también se acercaron al Náutico: los actores Jesús Olmedo, Nerea Garmendia, Patricia Montero, Álex Adrover y Jordi Mollà, la presentadora Raquel Sánchez Silva, el cantante Manu Tenorio y Carla Goyanes.