Este año la celebración Des Güell a Lluc a peu ha estado en la cuerda floja por falta de financiación pero el Consell de Mallorca salvó a mediados de julio la tradicional manifestación de mallorquinidad al anunciar que aportaba 17.690 euros. Durante la presentación de ayer de la 43 edición de la marcha que se celebrará el 13 de agosto, el presidente del Grup Güell, Pep Egea, aseguró que este año han tenido que superar un "escenario complicadísimo" para poder celebrarla debido a "los límites de subvenciones para los eventos populares y tradicionales".

"Muchas veces para que se arregle algo primero tiene que romperse y es lo que ha sucedido este año", confesó Egea en referencia al hecho de que a mitad de julio se anunciara que no habría subida a Lluc. Egea quiso aclarar que ningún miembro del grupo ha hecho declaraciones a los medios desde día 13 de julio en referencia a la decisión de suspender esta edición de la marcha. "Somos personas anónimas que nos dejamos año tras año la piel para que esto salga adelante. Dejamos nuestras familias, nuestra vida, nuestro tiempo de ocio y todo para dedicarnos en cuerpo y alma a que esto salga adelante", manifestó. "En nuestro corazón solo existe un sentimiento: país, pueblo y mallorquinidad", sentenció.

Una de las novedades de esta edición que se celebra una semana más tarde de lo que venía siendo habitual es que la marcha es gratuita. De todas formas, los interesados en participar en la tradicional caminata entre Palma y Lluc deben inscribirse desde hoy y hasta el día de la salida a través de la web www.desguellallucapeu.es o presencialmente en la plaza Güell, Decathlon Marratxí o Decathlon Son Moix. Los organizadores esperan una participación de unas 15.000 personas. La mayoría, apuntaron, suelen ser de Mallorca aunque también resaltaron que reciben inscripciones de marxaires procedentes de la Península y de distintos países europeos.

Además de la ayuda económica de 17.690 euros, el Consell de Mallorca también dará apoyo logístico ya que el Departamento de Desarrollo Local coordinará las diferentes administraciones implicadas para que la seguridad sea la correcta. También desde la institución insular se ha elaborado el Plan de autoprotección. A pesar de las quejas de "los límites de subvenciones para eventos populares y tradicionales", Pep Egea agradeció la aportación económica y técnica por parte de la institución insular para que la marcha sea una realidad este año.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat asistió ayer a la presentación de la Marxa des Güell a Lluc a peu y destacó que esta caminata es un "símbolo del que tenemos que ser como pueblo porque da igual de dónde venimos, si hemos nacido aquí o no, si hablamos una lengua u otra, si somos de derechas o de izquierdas, todos subimos a Lluc y compartimos un camino".

Por su parte, el fundador de la iniciativa, Tolo Güell, subrayó que siempre ha deseado que "la marcha sea un homenaje de esta gran obra que es Mallorca". Des Güell a Lluc a peu arrancará el 13 de agosto a partir de las 23 horas en la plaza Güell.