Los interesados en participar en la Marcha des Güell a Lluc a Peu, que este año es gratuita, podrán inscribirse presencialmente a partir de mañana, día 2 de agosto, hasta el día de la salida, el próximo sábado día 13, en la Plaza Güell, Decathlon Marratxí y Decathlon Son Moix, de las 8.00 horas a las 13.00 horas y de las 17.00 horas a las 20.00 horas.

El presidente del Grup Guell, Pep Egea, recuerda a los 'marxaires' que actualmente está disponible la inscripción online a través de la página web de la organización, www.desguellallucapeu.es

Como en el resto de ediciones, la Marcha comenzará a las 23.00 horas desde la Plaza Güell y, previamente, contará con una verbena a las 21.00 horas.

Egea ha adelantado que los artistas que participarán en la verbena serán Jaume Sureda, Pep y Marga, Jaime Castillo, Madò Pereta y Sebas Garreta, aunque "puede haber alguna sorpresa más".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Egea ha aclarado que el retraso en la celebración de esta edición de Lluc a Peu "no ha sido por falta de tiempo o por mala gestión", sino que "todo el Grup Güell estaba completamente harto de tener que sudar la camiseta y sortear todas las piedras en el camino, después de estar 42 años realizando Lluc a Peu, cuando esta tradición ya tendría que estar protegida por las administraciones".

Según Egea, el Grup Güell "no ha hecho nada más que dar un golpe sobre la mesa y un toque de atención a todos, ya que la Marcha de Lluc a Peu no se hace sola, sino con el esfuerzo de muchas personas que se dejan la piel".

En la misma línea, Egea ha explicado que, en los últimos años, el Grup Güell "se ha encontrado con un escenario complicadísimo, afrontando la peor crisis económica, con desapariciones de subvenciones y cambios de normativas y leyes", lo que "ha generado que cada vez sea más complejo llevar a cabo cualquier acontecimiento".

Egea también ha mencionado que "se necesita ayuda para cubrir los 40.000 euros que cuesta hacer Lluc a Peu" y ha afirmado que se decidió retrasar una semana la fecha la Marcha, que tradicionalmente se celebra el 1 de agosto, para "poder dar todas las garantías de seguridad necesarias".

Por otro lado, el presidente del Grup Güell ha querido destacar que "con el coraje necesario, la Marcha se ha llevado a cabo año tras año", y en especial ha querido agradecer "a todos los mallorquines que con su apoyo y coraje han forzado a que un año más esta fiesta tan nuestra se pueda llevar a cabo".

Para el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, a quién Egea ha agradecido su colaboración, Lluc a Peu es "un símbolo de lo que tenemos que ser como pueblo" porque "da igual de dónde venimos, si hemos nacido aquí o no, si hablamos una lengua o otra, si somos de derecha o de izquierdas, todos subimos a Lluc y compartimos un camino".

En la misma línea, el presidente fundador del Grup Güell, Tolo Güell, ha afirmado que "hacemos Lluc a Peu porque somos un pueblo grande, sano y bien arraigado" y ha agradecido a las instituciones la ayuda que les han prestado para celebrar la Marcha.