­Pasaban escasos minutos de las 8 horas de la mañana de ayer cuando llegaban a las dependencias de la plaza del toros de Palma procedente de Valencia con origen Salamanca las reses que lidiarán mañana jueves Juan José Padilla, ´Paquirri´ y ´El Fandi´ en la corrida de toros inaugural de la temporada taurina en la capital balear.

Siete astados de la ganadería titular de Olga Jiménez -procedencia Hnos. Jiménez- que pastan en la finca salmantina ´Zarzosillo de Arriba´ de El Cabaco y uno, de Torrealba, propiedad de los hermanos Alberto y Javier Reservado.

Volador, negro zahíno, herrado con el nº 23, fue el primero que pisó suelo mallorquín.

Tras él le siguieron sus hermanos de camada: Festín (nº 6), Despensero (nº 8), Aviador (nº 15), Carcelero (nº 19) y Veraneante (nº 34) todos ellos de similar negro pelaje. Con el nº 47, castaño oscuro de capa y bociclaro listón es Delicado.

En octavo y último lugar apareció un precioso ejemplar colorado, de nombre Montillo, de Torrealba, que captó la atención de todos los allí presentes por su espectacular trapío, alto de cruz, de gran alzada, engatillado de pitones y preciosa estampa.

Todos ellos registraron en báscula pesos que oscilan entre los 480 y 560 kilos.

Las labores de desembarque fueron supervisadas por las correspondientes autoridades encargadas de velar por la integridad del espectáculo en cuestión en lo que viene siendo el primero de los dos preceptivos reconocimientos. El segundo tendrá lugar el mismo día de la corrida a las doce del mediodía.

Cartel de espadas actuantes

Abrirá plaza el jerezano Juan José Padilla. Torero conocido por toda la afición taurina y gran público en general. Tomó la alternativa en Algeciras en junio de 1994 de manos de Pedro Castillo y El Niño de la Taurina estoqueando reses de Benítez Cubero. Llega a Palma con 16 paseíllos en su haber esta presente temporada.

Regresa a la isla Francisco Rivera ´Paquirri´. Sobradamente conocido por la afición mallorquina. Fue en Sevilla donde Espartaco como padrino y Jesulín de Ubrique de testigo le concedieron la alternativa con reses de Sánchez Ybargüen en abril de 1995. Su actuación de mañana será la undécima de este 2016.

Es David Fandila ´El Fandi´ -del trío de espadas actuantes en la nocturna de mañana- quien atesora a sus espaldas más funciones toreadas en lo que va de año ocupando el cuarto lugar del escalafón superior.

Se doctoró en Granada de manos de José María Manzanares (padre) y Julián lópez ´El Juli´ pasaportando reses de Hnos. García Jiménez que son, precisamente, de misma procedencia que los que tiene reservados para ser lidiados en la corrida de mañana en el Coliseo. La primera de las dos programadas y anunciadas para la presente temporada estival palmesana.

Dará comienzo a las 22 horas y será presidida por el comisario de policía Fernando Corchero, que estará atendido desde el callejón por el Delegado Gubernativo Domingo Ramos. Un festejo que inaugurará la temporada taurina en Palma. Temporada que, contra todo pronóstico, también transcurre con absoluta normalidad en el resto de la isla a pesar de los insistentes esfuerzos por parte de ciertas organizaciones antitaurinas en su afán de erradicar un espectáculo protegido por ley a nivel estatal y confundir a la opinión pública ante insistentes acciones en contra con el fin de crear una innecesaria alarma social propagando falsas noticias en contra de la fiesta de los toros.