Con la llegada del verano son muchos los que recuerdan que hay que cuidar la alimentación y quieren lucir una buena figura. Por ello cada año un 15% de los españoles toma medidas para bajar de peso de cara al buen tiempo, según un estudio realizado por IMOP-Berbés. Estas son los 10 recomendaciones para llevar a cabo un buen plan de adelgazamiento y evitar el temido efecto "yo-yo".

kilo 1

Acudir a un médico o experto en nutrición

Acudir a un experto es absolutamente necesario, ya que analizará y propondrá un tratamiento individualizado y acorde con el paciente, subraya María Truyols, dietista-nutricionista de Salud-10. "Aquí en Balears lo más adecuado es acudir al médico de cabecera, ya que la figura del dietista-nutricionista no está incorporada en IB-Salud", aconseja Manuel Moñino, presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Balears e Investigador en CIBEROBN, en el Instituto Carlos III.

kilo 2

Combinar la dieta con el ejercicio físico

El 84% de las personas que desean bajar de peso recurren a realizar ejercicio, según el estudio de IMOP-Berbés. Los entendidos recomiendan la combinación de la alimentación con el ejercicio para conseguir resultados a largo plazo y definir la figura. "El objetivo es lograr crear unos nuevos hábitos o reforzar aquellos que ya tenemos que sean positivos", afirma la doctora Truyols.

kilo 3

Suprimir solo los alimentos con alta densidad energética, muy ricos en azúcar y grasas

"En una dieta no se tiene que pasar hambre", sostiene Moñino. Los expertos apuntan que la reducción general de la cantidad de alimentos no supone una medida para adelgazar, aunque sí deben restringirse o reducirse algunos, como: bollería, comida rápida, alimentos preparados o precocinados, bebidas azucaradas y el alcohol, entre otros. También advierten que la introducción o eliminación de ciertos alimentos sin la supervisión de un profesional puede generar efectos adversos.

kilo 4

Una buena hidratación, sobre todo de agua

"El exceso de calor y sudoración propios del verano hacen más fácil sufrir deshidratación, lo que es particularmente peligroso en el caso de los niños y los ancianos" aclara Rosa García Alcón, experta nutricionista y Secretaria Científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. La hidratación es clave para depurar las toxinas del cuerpo y evitar la formación de piedras en el riñón o el cólico nefrítico, más frecuentes en verano a causa del calor, revela el doctor Luis Llanes, experto en litiasis urinaria y una de las manos del ICUA.

kilo 5

Fruta, verduras y hortalizas

Es recomendable comer alimentos que nos aporten agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes. "Se debe incrementar el consumo de frutas, hortalizas, alimentos integrales, legumbres, pescados magros frente a carnes grasas, sustituir los productos lácteos enteros por bajos en grasa...", señala Moñino. Además, son necesarias al menos tres piezas de fruta al día, ya que contienen un 80-90% de agua y, por tanto, ayudan a la hidratación del cuerpo, según Alcón.

kilo 6

No intentar "dietas milagro"

El doctor Moñino insiste en la importancia de detectar este tipo de dietas a las que atribuye ciertas características: promete resultados rápidos y sin esfuerzo; tienen algún alimento prohibido; realza las cualidades nutricionales de alimentos que muchas veces son comercializados por las propias empresas que difunden estas dietas (como el caso de la dieta Dukan) y contienen algún suplemento alimenticio al que atribuyen algún efecto adelgazante. También es común que esta dieta haya sido seguida por algún famoso. "Crean frustración y pueden provocar trastornos alimentarios", resume.

kilo 7

Los productos farmacéuticos, herbolarios y cremas reductoras no son efectivos

Los expertos en nutrición aseguran que por sí solos este tipo de productos no ayudan a bajar de peso y podrían clasificarse como "productos milagro". Es verdad que pueden suponer un apoyo siempre que se enmarquen dentro de un plan de pérdida de peso individualizado y un control por parte de un profesional.

kilo 8

Tener especial cuidado cuando se padecen alergias o algunas enfermedades

Llevar a cabo un mal plan de adelgazamiento puede provocar efectos adversos en la salud, avisa Moñino. Por ejemplo, un incremento del perfil de la diabetes, un aumento del riesgo cardiovascular o una sobrecarga renal que puede incrementar el riesgo de alguna enfermedad nefrítica. También añade que "si perdemos peso rápidamente podemos tener resistencia a la pérdida de peso posterior".

kilo 9

Presión social para ellas

¿Por qué ellas hacen más dietas? "La principal razón es la presión social, en la que la imagen y la importancia de ajustarnos a los cánones de belleza establecidos recae principalmente sobre las mujeres, especialmente en verano, cuando la ropa es más ligera. Sin embargo, actualmente cada vez son más los hombres que acuden a un profesional para adquirir una buena forma física en verano", sentencia la experta en nutrición.

kilo 10

El último y más difícil, mentalizarse

"El fracaso de muchos planes de adelgazamiento se debe a una mala planificación, ausencia de control falta de motivación y continuidad y la fijación de objetivos poco realistas", reseña Truyols. "Hay que tomarse las cosas con calma porque no todos tenemos el mismo ritmo de adelgazamiento. La dieta ha de estar adaptada a nuestras preferencias, horarios, nivel adquisitivo (que nos hará comprar unos productos u otros) o a la religión", concluye Moñino.