Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mercedes Milá: "Los jóvenes tienen que estudiar, trabajar y dejarse de cuentos"

El nuevo proyecto de Mercedes Milá pasa por los libros y la televisión.

-¿Cómo periodista, qué se preguntaría a sí misma?

-Me preguntaría si se puede ser periodista sin seguir estudiando. Y yo contesto que no. No se puede ser periodista sin seguir estudiando. Por eso voy a aprovechar ahora el tiempo que tenga por delante para poner los codos en la mesa otra vez.

-¿Cómo se siente con un gobierno en funciones?

-Bien, no me siento mal. Espero con paciencia como el resto de españoles a que sus señorías se pongan de acuerdo.

-¿Qué espera de los políticos en esta encrucijada?

-Espero honestidad.

-¿Aboga por nuevas elecciones o por el pacto?

-Nunca nuevas elecciones, espero que se pongan de acuerdo para gobernar.

-¿Qué le preguntaría a Rajoy y qué cree que le contestaría?

-Lo primero que le preguntaría es cómo se convive con la mentira. Y en la respuesta me temo que me torearía, como buen gallego que es.

-¿Qué le sugiere el fenómeno Donald Trump?

-Me parece aterrador.

-¿Un lugar para perderse en verano?

-Menorca.

-¿Qué opinión le merece el fenómeno 'youtuber'?

-Me parece muy interesante. Muy a tener en cuenta y estoy vigilante desde hace tiempo.

-¿Qué ha aprendido de esta nueva cultura?

-Que su sentido del humor, en algunos casos, es extremadamente agudo, inteligente y entiendo perfectamente que llegue a gente joven en tal cantidad de seguidores como tienen.

-¿Cuál será su papel en el festival 'Youplanet' del próximo sábado, en el Trui Teatre?

-El de presentadora. Va a ser la primera vez que voy a tener una relación directa con los youtubers, aunque a algunos los conozco y a otros no. Me interesa muchísimo este espectáculo. Es un día para no fallar y le recomiendo a todos los seguidores que estén. Espero pasarlo bien, reírme muchísimo y volver a encontrarme con estos chicos creativos y muy simpáticos. Pero sobre todo quiero ver la cara de los espectadores, que siguen a los youtubers como si fueran líderes de grupos de rock.

-¿Qué le ha llevado a apadrinar libros de diferentes 'youtubers'?

-Los libros fueron presentados en la librería +Bernat, de la que soy socia, en Barcelona, y me lo pidió Rodrigo Pineda que es la persona con la que yo me estoy introduciendo en este mundo de youtubers, y lo hice muy a gusto. Me llevó la curiosidad por estas personas, el ver lo que hacen desde dentro. Descubrir un mundo que yo no conocía y que me ha cautivado mucho.

-¿De qué pueden presumir los jóvenes en España?

-Los jóvenes no tienen que presumir de nada, lo que tienen que hacer es prepararse, estudiar, trabajar y dejarse de cuentos. Y dejar de protestar cuando no encuentran trabajo, solamente cuando lo busquen.

-¿Cuál es el secreto para que un formato como Gran Hermano aguante tantas ediciones?

-Tener un equipo como Zeppelin y Telecinco, excelso, y hacer bien las cosas. Por eso decía que lo más importante para los jóvenes es aprender a hacer bien las cosas. También es verdad que otro secreto es que los españoles se presenten de miles en miles al casting y que podamos escoger entre lo mejor.

-¿Porqué dejó Gran Hermano?

-Llegó el momento de buscar otros caminos para hacer otras cosas y decidí, después de 16 años, dejar las riendas y la presentación de Gran Hermano.

-¿Entonces no está de acuerdo con el comunicado que ha dado Mediaset sobre los desacuerdos económicos?

-No voy a entrar en el tema otra vez, me aburre, lo he aclarado en todos los términos habidos y por haber. Son detalles sin importancia que conforme van pasando los días, todavía la tienen menos.

-¿Qué descubrió en Gran Hermano?

-Me ha enseñado a escuchar, a colaborar con un equipo muy complejo y a que hay que estar muy al loro para mantenerse tantos años.

-¿Qué le ha dado y qué le ha quitado un programa como este?

-Me ha dado muchas cosas, casi todas las que he disfrutado estos últimos años. Y en los últimos dos, me ha quitado algo de salud.

-Tengo entendido que su futuro inmediato pasa por los libros. ¿Qué puede adelantar de su próxima aventura?

-Mi próxima aventura se llama Convénzeme y ya está en marcha. Tengo una gran ilusión por ese proyecto y además estoy trabajando con un equipo humano de personas muy jóvenes, dirigidas por otro que no es tan joven que se llama Jorge Fusté y creo que estamos haciendo un programa que es un homenaje a los lectores y los lectores lo están recibiendo con los brazos abiertos. Será en la cadena Be Mad.

-Confiese su relación con la literatura.

-Es una relación intensa, desde hace muchos años, de amor fiel. Tengo mi casa llena de libros, recibo libros, compro libros, comparto libros. Sin libros me resulta muy difícil vivir.

-¿Qué libro está leyendo actualmente y cuál recomendaría para este verano?

-Estoy leyendo el último libro de John Irving y aunque no es fácil hacer una sola recomendación, lo último que he leído que me ha gustado ha sido Pan de Limón, de Cristina Campos. Está ambientado en Valldemossa y creo que fue el libro más vendido en la feria del libro de Mallorca; entrevisté a su autora hace pocos días y me lo contó.

-¿De qué se arrepiente Mercedes Milá?

-Pues me arrepiento al cabo del día de varias cosas, pero casi siempre tienen relación con no haberme sabido callar a tiempo.

-¿Qué silencios guarda?

-Depende de a qué nos referimos. No puedes ser un ser humano sin callar. Hay que tener secretos

-¿Todavía le quedan muchas cosas por probar?

-Espero que me queden muchas, muchas pruebas por pasar, pero nada en concreto.

Compartir el artículo

stats