10 de julio de 2016
10.07.2016
San Fermín 2016

Encierro masivo y rápido en el domingo de los Sanfermines

La cuarta bajada de las fiestas de Pamplona se salda con once heridos, dos de ellos por asta de toro

11.07.2016 | 17:32
Encierro masivo y rápido en el domingo de los Sanfermines

Los toros salmantinos de Pedraza de Yeltes han protagonizado esta mañana en su debut en Pamplona un encierro rápido, marcado por la presencia masiva de mozos en el domingo de verano de estos sanfermines.

La presencia multitudinaria de mozos ha provocado numerosas caídas. Dos corredores han resultado heridos con pronostico grave por asta de toro en el cuarto encierro de los Sanfermines 2016, ambos intervenidos en la Plaza de Toros.

Según recoge la enfermería del coso taurino de Pamplona en su blog y Cruz Roja en su cuenta de twitter, un corredor ha sido intervenido en uno de los quirófanos, tras sufrir en el callejón una cornada de pronóstico grave en el cuello.

Se trata de una herida por asta de toro en región anterior cervical con trayecto ascendente de 12 centímetros que llega hasta la base de la lengua sin comunicar con la cavidad oral. El asta disecciona la tráquea y cartílago hioides, según el parte médico, que señala que el corredor ha sido trasladado, después de la intervención al Complejo Hospitalario de Navarra.

El otro intervenido por cornada en los quirófanos de la Plaza de Toros presentaba una herida en scalp en axila y fractura de pilón tibial, y su pronóstico es grave aunque no se teme por su vida.

Hasta el Complejo Hospitalario de Navarra han sido trasladados hasta el momento tres personas mas, todas ellas con traumatismos craneoencefálicos.

Según el parte médico que ha facilitado el doctor Jon Ariceta, uno de los heridos es J.G.P. de Murcia, 39 años, quien ha sido trasladado desde el tramo del Ayuntamiento con un traumatismo craneoencefálico de pronóstico leve.

Con un diagnóstico similar ha sido trasladado desde Estafeta el madrileño R.H.D., 28 años, y A.S.O. de Barcelona, de 36 años, quien ha resultado herido en el tramo de Telefónica.

Además, durante la suelta de vaquillas posterior al encierro 9 personas han resultado heridas y han precisado de atención en la enfermería de la Plaza de Toros, desde donde dos de ellas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra.

Una carrera rápida

Los toros de Pedraza de Yeltes han salido hermanados de los corrales y, prácticamente juntos durante todo el recorrido, han entrando en chiqueros en la plaza en dos minutos y treinta segundos.

En los instantes previos al inicio de la carrera, y como en los últimos años con la presencia de sus familiares, se ha homenajeado al último corredor fallecido en Pamplona, Daniel Gimeno, a quien en 2007 un toro le propinó una cornada mortal en el tramo de Telefónica.

A las 8.00 horas en punto, tras escucharse las campanadas de la Iglesia de San Cernin, la manada ha salido del portón de los corrales de Santo Domingo agrupada, aunque rápidamente dos de los morlacos bravos se han colocado en cabeza y han tomado velocidad, lo que ha provocado las primeras caídas de mozos a su paso.

Por el centro de la calzada, con tres toros adelantados, uno de los "pedrazas" ha resbalado hacia la mitad de la cuesta, pero sin llegar a perder el contacto con el resto del grupo, que ha continuado estirado y de esta manera ha entrado en el Ayuntamiento.

En la plaza, un mozo ha sido alcanzado y volteado, si bien el resto de la manada no ha provocado problemas a su paso, por lo que ha atravesado Mercaderes y ha llegado a velocidad a la curva de la calle de la Estafeta, donde uno de los toros colorados ha chocado con un mozo y ambos han caído, si bien el corredor ha conseguido salir del recorrido y el morlaco ha quedado unos segundos en el adoquín.

De nuevo en pie, ha seguido a sus hermanos en una carrera que por los 300 metros de la calle Estafeta ha resultado muy concurrida, con numerosas caídas y golpes por la multitud que esperaba a los toros, que han pasado ordenados y por el centro, en una disposición estirada, que permitía aprovechar algún hueco para correr en su cara.

Con un bravo ligeramente adelantado y a buena velocidad, pese a algún amago de montón por caídas, la torada ha enfilado hasta el tramo de Telefónica con algún momento de peligro pero sin mayores incidencias, y con entrada en el coso que se ha producido de forma escalonada mientras los dobladores acudían a su encuentro para conducirles sin novedades a los chiqueros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SORTEO

'The Golfus Cabaret' en Casino de Mallorca

Atrévete a vivir una noche picante, diferente y original. Participa en el sorteo y gana entradas para el cabaret más fresco y divertido.  


CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Enlaces recomendados: Premios Cine