07 de julio de 2016
07.07.2016
Sanfermines 2016

Primer encierro de San Fermín: limpio y emocionante

La manada se rompió en la calle Estafeta, dejando a su paso cuatro heridos pero ninguno por asta de toro

08.07.2016 | 01:57
Primer encierro de San Fermín: limpio y emocionante

Una manada de toros de la ganadería de Fuente Ymbro, que se ha ido estirando en el recorrido hasta romperse en la calle Estafeta, ha creado emoción en el primer encierro de los Sanfermines de 2016.

Fuentes sanitarias han indicado que el encierro, de dos minutos y veintiséis segundos, ha sido limpio aunque se han registrado al menos cuatro traslados por traumatismos y contusiones al Complejo Hospitalario de Navarra.

El momento de mayor tensión se ha vivido en el tramo de Telefónica, pocos metros antes del callejón de acceso a la plaza, donde varios toros han arremetido contra el vallado y los mozos que estaban en la zona.

En un trazado mojado por la lluvia que ha caído durante la madrugada en Pamplona, los mozos han entonado por tres veces el canto pidiendo protección a San Fermín, una tradición instaurada en los años 50 por El Tuli, encargado ayer de prender la mecha del chupinazo sanferminero.

La manada ha partido a las ocho de la mañana de los corrales de Santo Domingo hermanada, compacta y, pese al pavimento mojado, sin llegar a perder las manos en ningún momento.

Agrupada ha recorrido la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad, lo que ha provocado la caída de algunos corredores, y sin mayores problemas ha cruzado también la calle Mercaderes.

Estado de los heridos

Cuatro corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con traumatismos de diversa consideración tras el primer encierro, en el que no se han registrado heridos por asta de toro.

Según el parte médico facilitado por el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Manuel Montesino, debido a una caída ocurrida en el tramo de Santo Domingo un pamplonés de 66 años, identificado como V.E.Z., ha sufrido un traumatismo facial y otro en el hombro y su pronóstico es reservado.

Desde el Ayuntamiento ha sido trasladado al hospital J.N.G., de 56 años, de Salamanca, con un traumatismo que le ha provocado una posible fractura craneal, de pronóstico reservado.

En ese mismo tramo ha resultado herido D.R.R., de 36 años, de Castellón, quien presentaba un traumatismo con herida en el codo de pronóstico leve.

El cuarto herido, F.G.I., de 40 años, de Madrid, se ha caído en el tramo de Telefónica y ha sufrido un traumatismo craneal, de pronóstico leve.

Manada fraccionada

La llegada a la curva con la calle Estafeta ha tenido como protagonista a un toro jabonero que se ha situado a la cabeza de la manada para enfilar sin dificultades esta calle junto a un hermano negro que le seguía pegado a él.

De nuevo el ritmo que ha impuesto la ganadería gaditana ha permitido bonitas carreras a los mozos, que ya a mitad de la calle tenían a la manada fraccionada en dos grupos, el primero con el toro negro junto a los mansos y varios metros más atrás, los otros cinco morlacos, incluido el jabonero que ha resbalado y perdido la ventaja.

Ha sido este segundo grupo el que en el último tramo del encierro, mientras su compañero entraba en la plaza de toros sin incidentes, ha causado los momentos de mayor tensión del encierro.

Escorados hacia la derecha, los toros de Fuente Ymbro se han acercado al vallado creando peligro y golpeando a varios corredores que caídos en el suelo esperaban el paso de la manada sobre ellos sin apenas moverse.

El acceso al coso y la llegada a chiqueros no ha presentado dificultades ya que los cinco toros han seguido en este caso la estela de su hermano y han cruzado la plaza sin prestar atención a las personas que había en el ruedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine