Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modas estivales

Un verano cargado de tendencias

La época estival permite salir y disfrutar del buen tiempo rodeado de amigos. Estas vacaciones pisará fuerte la moda del vermú porque el aperitivo se va asentando en la isla - Otra gran opción será degustar refrescantes cócteles saludables en las terrazas

Un verano cargado de tendencias

01

El vermú versus la cerveza

Tras Madrid, Barcelona y algunas otras capitales, Mallorca se está sumando a la moda revival del vermú, algo que se entiende tanto por la bebida como por el hecho de salir a tomar el aperitivo al mediodía. Xisco Albertí de La Vermutera explica que esta tendencia empezó a despegar hace un año y con la finalidad de promocionar la cultura del vermú nació esta firma, que organiza distintas fiestas con este ritual como protagonista. Por ejemplo, el próximo día 9 se montará el San Fermín Vermutero en S'Acústic de Llubí. "La idea es poder degustarlo rodeado de amigos antes de comer, como excusa para abrir el apetito", justifica. En Palma se está poniendo de moda eso de la hora del vermú ya que poco a poco van abriendo nuevos establecimientos con esta bebida como protagonista. Eso sí, Albertí admite que aún cuesta un poco que los comensales opten por el vermú en vez de decantarse por la fresquita cerveza, la reina del verano. De todas formas, cree que después de estos meses de estío el vermú ya estará más que asentado. Desde La Vermutera, Albertí explica que también se dedican a impartir clases magistrales a los establecimientos interesados. El vermú es un vino (generalmente blanco) macerado en botánicos (flores, especias, cortezas...) y encabezado con alcohol. El ingrediente obligatorio es el ajenjo, que le aporta el toque de amargor. Con ellos casan a la perfección unas deliciosas conservas como mejillones o berberechos.

Y de los establecimientos que van surgiendo en Palma, destacamos la vermutería La Rosa que estos días está de celebración ya que el viernes sopló su primer año sirviendo vermús en el corazón de Palma. En este establecimiento tienen claro que hay cosas que permanecen inmunes al paso del tiempo. Una es el bienestar. El gran fenómeno del siglo XXI ha sido la recuperación de lo que entendíamos por bienestar en el siglo pasado. Las bicicletas, la vuelta al campo, lo artesanal o el producto de mercado son unos ejemplos. La Rosa Vermutería nació para degustar y cultivar las buenas costumbres. De hecho, recuperar las viejas costumbres es su filosofía que apuesta por el tipo de cocina que fue origen de las actuales tapas: la conserva de calidad como el mejillón, el berberecho o la sardina, así como los productos frescos del mar y la cocina basada en productos de temporada. Su director Mario Hoyos recuerda que el vermú es un vino macerado con hierbas y especias aromáticas inventado por el doctor Hipócrates hace 26 siglos. Campari, Cinzano, Martini, Yzaguirre y frases como agitado, no revuelto lo han mantenido vivo hasta ahora. Pero el vermú, añade, es también una costumbre nacional, un ritual. Nuestra "hora del vermú" fue como la hora del té de los ingleses, una costumbre que resurge ahora con el glamour de una tendencia y la esencia de una tradición.

A pesar de que el vermú va asentando sus bases, la cerveza sigue reinando entre las bebidas veraniegas. Y este 2016 llega con una Estrella Galicia inspirada en las islas. La nueva creación lleva por título Brindis al Sol y ha sido diseñada por Pere Joan, que ha querido transmitir a través de sus dibujos la forma de vida de Balears. "Hemos querido plasmar un momento que se comparte con familia y amigos, el de relajarse tomando una cerveza. El diseño transmite ese sentimiento de compartir con tu gente un brindis frente a la playa", remarca el ilustrador. Esta nueva edición, personalizada y limitada, ha podido disfrutarse en bares y restaurantes de la región durante el mes de junio y también podrá degustarse en julio.

02

Cócteles saludables

Además de la cervecita o el vermú, la época estival permite salir y disfrutar del buen tiempo y de las terrazas saboreando un delicioso y refrescante cóctel para sofocar el calor. En las siguientes líneas proponemos tres opciones healthy para demostrar que un combinado también puede ser saludable.

· La primera opción es el gin-tonic con milagroso jengibre. Utilizar el jengibre fresco en forma de raíz tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y anticoagulantes. Una generosa tira de este botánico combina a la perfección con una ginebra como la Williams Chase Extra Dry que aporta doble infusión de enebro y una tónica seca que permite la fusión de aromas.

Receta: 5cl Williams Chase Extra Dry; 20 cl tónica seca con poco azúcar; una lámina de jengibre fresco y una rodaja de limón.

· Para depurar toxinas, la mejor propuesta es la Grapparita. La fusión entre el clásico Margarita con la Grappa, el aguardiente italiano por excelencia, da como resultado este singular cóctel conocido como Grapparita. Se recomienda degustarlo antes de comer porque las propiedades del zumo de limón recién exprimido evitarán la absorción de toxinas y las indigestiones al combinarse con la Grappa Nonino, un digestivo tradicional.

Receta: 5cl Grappa Nonino Tradizione; 20Cl zumo de limón recién exprimido y sal en el borde de la copa para decorar.

· Ya se sabe que el consumo de la piña en verano es ideal. Porque no sólo contiene abundante vitamina C, sino que también bromulina, un poderoso antiinflamatorio, que sumado a las impresionantes propiedades antioxidantes del coco, nos ayudan a regular y rejuvenecer el organismo. Si a esta suma, le añadimos unas gotas de Rhum Blanc Clement, uno de los pocos rones destilados directamente de la caña de azúcar, obtenemos una piña colada refrescante y saludable.

Receta: 3 cl. de ron blanco Clement Première Canne; 9 cl. de zumo de piña natural; 3 cl. de leche de coco y hielo picado

03

Moda: Los bañadores

regresan con fuerza

En cuanto a moda, el verano no tendrá un color por antonomasia. Reinará una "mezcla", avanza la personal shopper de El Corte Inglés, Meritxell Ortiz. El armario estival viajará a la moda setentera inspirada en las distintas zonas de vacaciones como Cannes, Los Ángeles o Saint -Tropez, entre otras.

La moda baño apuesta por cómodos tejidos, que se ajustan a la perfección a la silueta. Este año viene cargada de color y de estampados florales que tanto favorecen a la piel cuando luce morena. Y en las playas este 2016, los bañadores regresan con fuerza. Irrumpieron el año pasado, pero estos modelos de una sola pieza han venido para quedarse de tal manera que se han convertido en una de las tendencias clave en la moda. Ortiz recuerda que el bañador fue una prenda de baño que marcó tendencia en los años 70. La experta concreta que esta pieza vuelve a reinar porque se van creando líneas muy favorecedoras. "Este año se llevarán los modelos muy altos de piernas tipo Vigilantes de la Playa y con un escote pico muy pronunciado", avanza. Ya se sabe que el verano es el momento ideal para lucir escotes de infarto pero sin perder la elegancia ni la sensualidad. Para justificar este regreso de los bañadores, Ortiz recuerda que los bikinis han estado muy explotados durante años. "Ya no sabían qué línea desarrollar y los bañadores estaban muy de moda en los 70". Así las cosas, en las cristalinas aguas del Mediterráneo y en la arena de nuestras playas, brillarán los estampados salvajes y tropicales, los colores vibrantes y exóticos que recuerdan al Caribe, los flúor más surferos, los bordados geométricos, los estampados mexicanos o los diseños renovados del clásico marinero. También combinarán a la perfección el blanco y negro y el dorado con el negro.

Los bikinis de estilo retro serán otra de las tendencias. Las braguitas hasta la cintura al más puro estilo pin up pegarán fuerte. Y es que este tipo de bikinis son muy favorecedores y perfectos para disimular un poco de tripa. El estilo étnico también marcará tendencia. Flecos, abalorios, estampados originales y tonos vivos reinarán en las playas estos meses de verano. En la arena también lucirán los kikoys, unos pareo-toalla que este estío marcarán tendencia.

Una de las prendas "fetiche" serán los caftan y todos aquellos accesorios que resalten lo que una lleva puesto. En pantalones estarán de moda los combinados con pedrería y también lucirán los chalecos con flecos o hechos con crochet. Y en los pies, las sandalias de tacón de madera o las planas con brillos metalizados o dorados vestirán a más de uno. El ante y la piel girada también serán una de las opciones más recurridas.

04

Avarcas, un toque de pincel

Ser diferente es algo único. Así muchos de los amantes de las típicas avarcas menorquinas buscan algo más a la hora de adquirir el calzado por excelencia de la isla vecina. Este algo más llega en forma de dibujo estampado en el zapato. Así, áncoras, barcos, bicicletas, flamencos, flores, pescados, lagartijas o piratas animan las avarques para alegrar los días veraniegos. Antònia Nadal trabaja en la tienda Ria de Palma y explica que la pasión por las avarcas pintadas empezó hace unos tres años pero verano tras verano va consolidándose. Este 2016, junto a los estampados diseñados para la ocasión, para ellas también brillarán las purpurinas.

Y aunque las típicas avarcas son las reinas de los veranos isleños, Nadal recuerda que Ria tiene una gran variedad de modelos porque "cada año se adapta a lo que piden los clientes". Detalla que pisan fuerte los modelos de corcho y también las avarcas tipo sandalia e incluso las de esparto, además de los modelos más cómodos que son los anatómicos. Para los más pequeñitos de la casa, la tendencia es optar por los modelos que vienen cerrados con velcro. Para elaborar estas joyas para los pies, Nadal recuerda que el proceso es muy artesano ya que están pintadas a mano aunque también hay modelos serigrafiados.

05

Relojes inteligentes y pulseras para controlar tu actividad

Y aunque en verano no es la mejor época para ponerse a dieta, el coordinador de Cyberdiario de Diario de Mallorca, David Arráez, detalla que en los meses de calor se dispara el interés por los relojes inteligentes o monitores de actividad. Recuerda que los relojes más profesionales en ciertos nichos de público hace tres o cuatro años que se pusieron de moda. "Era un público muy profesional", admite. Es en el último año cuando se ha despertado mucho el interés por los dispositivos ponibles o los relojes inteligentes. "Ahora está siendo su despegue porque es verano y porque hay dispositivos más accesibles pero hay que tener en cuenta que las prestaciones de un dispositivo de 50 euros no son las mismas que uno de 500. La experiencia es mejor como más bueno sea el producto porque te proporciona más información", aclara. Antes de entrar en detalles, advierte de que a la hora de adquirir uno de estos productos, hay que tener en que las coreas sean intercambiables porque al usarlas para hacer deporte, se acaban gastando y si se pueden cambiar, no tienes que adquirir un nuevo dispositivo. Y es que estos aparatos no solo generan interés, también crean adicción porque "cómo más los utilizas, más actividad haces". Así, el experto puntualiza que muchas marcas han creado sus propias redes sociales lo que permite hacer retos con otros usuarios, por ejemplo, se marcan el objetivo de caminar 10.000 pasos tres días seguidos, lo que te motiva más.

Arráez divide estos dispositivos en dos bloques: los relojes inteligentes y los monitores de actividad. Los relojes inteligentes además de monotorizar tu actividad tienen otras muchas funciones. Hablamos del Apple Wacth o el SmartWatch de Samsung. "Son más caros que los relojes propiamente deportivos porque cuentan con más prestaciones", explica. En cambio, los deportivos no tienen tantas funciones, simplemente te señalan la hora y te permiten monitorizar tu actividad física. Hay de precios más económicos (desde 30 y 40 euros) hasta profesionales de marcas como Tom Tom, Garmin o Suunto que pueden costar incluso 500 o 600 euros. Evidentemente, estos más profesionales, además de monitorizar el ritmo cardíaco, llevan GPS que permite saber el recorrido realizado y otras prestaciones. Cabe recordar que todos funcionan con una aplicación para móvil aunque los más profesionales disponen de una plataforma on line donde uno puede ver con más detalle todo lo que hace.

En el mercado también hay las pulseras. La líder es la Fitbit, que cuenta con un gran abanico de modelos. Funcionan con una aplicación que cuenta las calorías consumidas, los pasos, el tiempo de actividad? En algunos casos se activa el pulsómetro y hay incluso dispositivos que también monitorizan el sueño, una gran ventaja para aquellos que tienen problemas para conciliar el sueño.

Arráez enfatiza que todos los grandes fabricantes tienen relojes inteligentes y pulseras de actividad porque es un mercado que está creciendo mucho y genera interés porque la gente no acaba de tener claro para qué sirve pero la realidad es que de cada vez se venden más. "La gente siente curiosidad y la realidad es que el boom de ventas suele ocurrir en verano aunque es un error intentar adelgazar en los meses de estío porque hay que trabajar en invierno lo que se quiere lucir en verano", concluye.

Compartir el artículo

stats