­La taberna gastronómica mallorquina Los Platos de Soto ha ganado, compitiendo con otros 24 restaurantes, el Primer Campeonato Costa del Mediterráneo de Cachopo, plato tradicional de la cocina asturiana que en los últimos años ha conseguido una gran proyección culinaria.

El premio tiene especial mérito porque en el concurso participaban restaurantes veteranos del área mediterránea y Los Platos de Soto se inauguró hace unos tres meses, en el número 3 del carrer Calvià, en Cas Català, justo la calle en la que concluye el límite municipal de Palma y comienza el municipio calvianer, muy cerca del puerto deportivo de Cala Nova.

El cachopo consiste en dos filetes tiernos, finos y rebozados de ternera asturiana, rellenos de jamón, queso, espárrago, paté y cebolla caramelizada, lo que aporta una sensación gustativa diferente a cada bocado. Se acompaña de patatas, pimientos de Padrón y lechuga viva.

En el concurso, organizado por La Guía del Cachopo ( www.guiacachopo.com ), compitieron otros tres restaurantes de Balears, dos de Mallorca y uno de Eivissa, y hasta un total de 25 establecimientos del área mediterránea, desde Granada y Málaga a Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona.

El campeonato lo ganó Los Platos de Soto, y el subcampeonato fue para el restaurante Al Platu Vendrás, de San Juan, Alicante. En tercer lugar se situó el restaurante Veramar, de Fuengirola, Málaga.

Un blog de cocina

Los propietarios de Los Platos de Soto son asturianos residentes en Mallorca, que iniciaron su trayectoria gastronómica con un blog de cocina que ha acabado dando nombre al restaurante de Calvià ahora premiado.

Además del galardonado cachopo, su especialidad son los platos estrella de la gastronomía de Asturias, como la fabada, o la merluza de pincho a la sidra, bebida de la que ofrecen tres opciones diferentes en el establecimiento premiado por su cachopo.