Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Ignacio Cembrero: "Necesitaremos inmigrantes, los más cercanos son musulmanes"

"Antes de que vuelvan a golpear en España, habrá unos cuantos más al norte de los Pirineos"

Ignacio Cembrero: "Necesitaremos inmigrantes, los más cercanos son musulmanes"

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Fernández Díaz también se inventa yihadistas?

-Inventarse no sé, pero engrandarlos sí. En enero de 2015 comparó a dos hermanos, aprendices de terrorista, detenidos en Ceuta con pistolas de museo, con los hermanos Kouachi, que con sus fusiles Kalashnikov acababan de acribillar a la redacción de Charlie-Hebdo. ¡Qué exageración!

-¿Cuándo tendremos el próximo atentado en España?

-Sospecho que antes de que vuelvan a golpear en España, habrá unos cuantos más al norte de los Pirineos. Aquí no ha pasado absolutamente nada desde hace 12 años, desde el 11-M.

-¿'La España de Alá' amenaza a la España sin Dios?

-"La España de Alá" coexiste pacíficamente con la "España sin Dios". Ambas crecen. Los musulmanes aumentan en número y también los españoles de tradición católica que dejan de ir a misa, de casarse por la iglesia.

-¿El terrorismo islámico es la mayor preocupación?

-El mayor problema de España, por cierto ausente de la campaña electoral, es el envejecimiento de su población. Necesitamos incentivar la natalidad y necesitaremos a inmigrantes para evitar que España se despueble. Los que están más cerca son musulmanes.

-Obama se tomó a broma ISIS, "esos tíos en furgonetas".

-Pero acabó liderando una coalición internacional cuyos bombardeos han recortado el territorio del ISIS. Por cierto, el ISIS es una creación indirecta de George Bush. Sin su intervención en Irak, Sadam Hussein seguiría allí y no habría ISIS.

-¿Qué hará Trump al respecto?

-Si llega a ser presidente y cumple lo que anunció, incitará a más musulmanes a radicalizarse. El semanario británico The Economist sostuvo en marzo que una victoria de Trump era una amenaza equiparable a la de ISIS.

-¿Quién miente en el Sahara?

-Todos. El Frente Polisario cuando amenaza con retomar la lucha armada, porque sabe que la decisión la toma Argel que no está por la labor. Marruecos cuando dice que ofrece una amplia autonomía a los saharauis, pero apalea a los que se manifiestan. Mientras tanto el Gobierno de España calla, pero maniobra bajo cuerda para ayudar a Marruecos en la ONU o en el Tribunal de Justicia de la UE.

-¿O Mohamed VI o el islamismo feroz?

-Es una disyuntiva que no se plantea por ahora. En Marruecos hay un rey todopoderoso y poco islamismo feroz.

-¿Felipe González es el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos?

-Es uno de tantos. En España hay una legión de esos "ministros", especialmente en Cataluña. Consideran que Marruecos es el país más estable de la región gracias a Mohamed VI. A ojos de los europeos nuestra seguridad, que garantizan los regímenes autoritarios, prima sobre la democracia en los países árabes. A medio plazo no tendremos ni lo uno ni lo otro. El ejemplo más reciente es el Egipto de Al Sisi, crecientemente azotado por el terrorismo.

-¿Cuántos yihadistas hay en España?

-Pocos, a juzgar por la estimación que hace Interior. Unos 150 o 160, que se marcharon de España a pegar tiros en Siria e Irak. Los detenidos se dedicaban a adoctrinar y a reclutar para enviar a jóvenes a Oriente Próximo. Casi ninguno planeaba atentados en España.

-¿El terror ha acabado con el multiculturalismo?

-El multiculturalismo no ha funcionado del todo bien. Seguimos buscando la fórmula, pero cuando veo que Londres y Rotterdam tienen alcaldes musulmanes, creo que algo hemos avanzado.

-¿El Gobierno quiere meter miedo sobre un atentado?

-Quiere sobre todo curarse en salud. Quiere que, si se produce un atentado, nadie le pueda reprochar no haber puesto todos los medios para evitarlo. Por eso España está en el nivel 4 de la alerta antiterrorista sobre 5, cuando los expertos consideran que con el 3 sobraba.

-¿España es hoy menos solidaria con los refugiados?

-Aparentemente hay un divorcio entre un Gobierno que remolonea a la hora de acoger refugiados y una sociedad civil deseosa de abrirles los brazos. Me pregunto si esa solidaridad se mantendría si llegasen a nuestras costas cientos de miles de refugiados/inmigrantes como en Grecia e Italia.

-¿Qué diferencia hay entre islamofobia y ´morofobia´?

-"Morofobia" es, según jóvenes inmigrantes de origen marroquí, la particular forma de islamofobia que practicamos en España. Es decir, que la animadversión está dirigida, según ellos, a lo marroquí pero no al conjunto de la comunidad musulmana. Algo de razón tienen.

-¿No tiene ganas de cambiar de ámbito de estudio?

-No. Para una vez que he conseguido aprenderme algo€ Además, los musulmanes tienen defectos pero una gran virtud, son muy acogedores. Es fácil sentirse a gusto con ellos.

-¿Cómo anda Balears de riesgo de radicalización?

-Con 962 puntos de radicalización en el archipiélago. Un 3% de los que hay en España, según Interior. Esos puntos son lugares donde se sospecha que se pueden producir procesos de radicalización, aunque en la mayoría de los casos no se llevan a cabo. Balears se sitúa por encima de Castellón y Granada, y por debajo de todas las demás provincias bañadas por el Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats