Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente

Felipe VI, dos años al frente de la Corona

El jefe de Estado celebra el segundo aniversario de su proclamación sin actos en la agenda oficial y con un único recuerdo institucional en forma de izado de una bandera de 290 metros cuadrados y 35 kilos de peso en la madrileña Plaza de Colón

Izado solemne de bandera por el segundo aniversario de la proclamación de Felipe VI (en el recuadro).

El jefe del Estado y la Reina Letizia celebraron ayer los dos años de la proclamación de Felipe VI sin actos en su agenda oficial. La efeméride sólo se recordó institucionalmente con el solemne izado de la bandera nacional que tuvo lugar a las diez de la mañana en la madrileña Plaza de Colón. Además, puertas adentro del recinto del Palacio de la Zarzuela, la Guardia Real cumplió también con una de las cuatro ceremonias anuales de izado de la enseña nacional programadas por decisión del Monarca, en este caso con motivo del aniversario de su acceso al trono.

Los máximos responsables de la cúpula militar, la Guardia Civil y el Consejo General del Poder Judicial participaron en el izado solemne de la bandera instalada en los Jardines del Descubrimiento, que mide 290 metros cuadrados (21 metros de largo y 14 metros de alto), pesa 35 kilos y se soporta en un mástil de acero de 50 metros de altura. La Compañía Mixta de Honores que participó estaba compuesta por cuatro sección de los ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Guardia Civil, y presidida por el jefe de Estado Mayor de Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, junto al Vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces.

El de ayer fue el segundo izado solemne realizado con motivo de la proclamación de Felipe VI y sustituye al que tradicionalmente se celebraba el día de la onomástica del Rey Juan Carlos, el 24 de junio. Todos los meses se celebra un izado de carácter ordinario en los jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón y, en tres ocasiones se realiza de extraordinaria: San Isidro, la proclamación del Rey y el día de la Constitución. La ceremonia culminó con un breve desfile de la Compañía Mixta de Honores.

El año pasado, coincidiendo con el primer aniversario de su reinado, Felipe VI presidió en el Palacio Real, junto a la Reina Letizia, un acto de especial significado. Los Reyes condecoraron con la Orden al Mérito Civil a 38 ciudadanos de toda España destacados por su conducta ejemplar, dedicación y trabajo. La ocasión permitió al jefe del Estado evocar en un discurso el día "imborrable" de su proclamación "lleno de sentimientos y emociones", recordó, y del que dijo que conservaría "siempre grabado en la memoria por el honor y la responsabilidad de asumir la Jefatura del Estado".

Explicó también el Rey que durante ese último año había trabajado "con lealtad" a su juramento a la Constitución y reafirmó su vocación de "servicio a los españoles", sin olvidar aludir a la "gran nación" que contribuían a construir los condecorados, la misma expresión que había empleado ante las Cortes en su proclamación.

Compartir el artículo

stats