Un niño de 4 años natural de Barakaldo (Vizcaya) ha muerto en el hospital de Cruces por un cuadro de shock séptico, tras sufrir una varicela en los últimos días, ha informado el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El niño presentaba un cuadro de varicela de varios días de evolución y en la madrugada del miércoles empeoró súbitamente, por lo que fue trasladado en ambulancia desde su domicilio al hospital, donde ingresó en parada cardiorrespiratoria, y tras la reanimación cardiopulmonar falleció.

Los resultados de los análisis microbiológicos indican que el germen causante es un estreptococo A, por lo que el motivo del fallecimiento es una sepsis estreptocócica.

Se ha puesto en marcha el protocolo de prevención de casos secundarios de esta enfermedad a los contactos estrechos del paciente, familiares directos y alumnado y profesorado de las aulas del curso donde el niño estaba escolarizado y también se ha mantenido una reunión informativa en el centro con la presencia de responsables de Salud Pública.

Un estreptococo A es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta, sin que necesariamente produzca ninguna enfermedad o a lo sumo una enfermedad relativamente leve como una infección de garganta.

Las infecciones invasivas ocurren cuando las bacterias superan las defensas de la persona infectada. Esto puede ocurrir cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema inmunológico.

Además, algunas cepas virulentas son más susceptibles de provocar una enfermedad invasiva que otras.