15 de junio de 2016
15.06.2016

Un desayuno con los cuatro sentidos

La ONCE organizó un ágape en el que los comensales llevaban un antifaz que les impedía ver lo que estaban comiendo y bebiendo

15.06.2016 | 01:56
Con antifaz y los otros cuatro sentidos alerta, en pleno desayuno.

­Aunque se anunciaba como desayuno sensorial, fue en realidad un convite en el que periodistas locales se convirtieron durante más de una hora en personas invidentes, pues un antifaz negro les impedía ver mientras comían. La ONCE puso ayer en práctica esta sugerencia gastronómica, que contó como anfitriones con su delegado territorial Josep Vilaseca; la presidenta de su Consejo Territorial, Mari Carmen Soler; el vicepresidente Toni Sorà; y Alejandra Luque, del departamento de Servicios Sociales.

La elección del restaurante recayó en la Taronja Negre (Club de Mar), con Andrés Benítez, jefe culinario del grupo Caldentey, como cocinero. Una elección aplaudida, ya que sus equipos culinario y de comedor supieron estar a la altura de las circunstancias.

En las tres mesas preparadas se distribuyeron los anfitriones y sus trece convidados con sus respectivos antifaces. Toni Sorà dio unos consejos interesantes a los participantes en este desayuno sensorial, en donde el olfato, el oído, el tacto y el gusto se unían para sustituir en lo posible a la vista. Para comenzar se avisó que cada comensal debía intentar averiguar en qué consistía cada plato del menú, así como el color del vino a su derecha y a su izquierda. Otra recomendación curiosa fue que para alcanzar las copas se arrastraran los nudillos sobre la mesa, ya que con los dedos estirados se pueden hacer estropicios.

En la primera entrega culinaria, una ´pizzalada´ de salmón, fue más difícil conocer de qué era la pasta, pues el salmón fue detectado rápidamente. Tampoco los huevos a la plancha, servidos en segundo lugar, ofrecieron muchas dificultades, especialmente por la presencia de la sobrasada, aunque sí fue complicado llevárselo a la boca. La cuestión era que el tenedor no llegara de vacío. El ´parmantier´ de patata con migas de pan y jamón ibérico ya provocó diferencia en las opiniones de los comensales: mientras unos identificaban la patata, otros elegían la calabaza como materia prima. Al ser un plato de cuchara, se tuvo que ir con cuidado, ralentizando los movimientos desde el plato a la boca. Alguno no se libró de salpicarse al no equilibrar bien la cuchara. Este desayuno a ciegas finalizó con una ´fondue´ de frutas con crema de yogur.
Josep Vilaseca y Mari Carmen Soler, con sus respectivos equipos y las voluntarias que cuidaron de los invitados, agradecieron la paciencia de los periodistas. Debido a una serie de insinuaciones por parte de los asistentes, a Vilaseca no le pareció mal un futuro desayuno sensorial con ensaimadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine