El 19,1 por ciento de los residentes en Balears no pudieron permitirse ir a eventos culturales como teatros y conciertos, y el 16 por ciento no pudo acudir a un cine, según el Módulo de Participación Social de 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) indica también que el 17,3 por ciento de las personas que viven en Balears no pudieron permitirse ir a lugares de interés cultural, y el 15,5 por ciento a acontecimientos deportivos.

En el lado contrario, el 25,8 por ciento asistió al cine más de tres veces al año, el 19,3 a eventos deportivos, el 17,7 a lugares de interés cultural, y el 15,3 a teatros y conciertos.

Balears destaca en esta encuesta como la comunidad que presentó el menor porcentaje de personas que no tuvieron la posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos y vecinos (1,4 por ciento).

Además, el 11,3 por ciento de los residentes en el archipiélago balear participó en actuaciones de partidos políticos o manifestaciones durante el año anterior.

Los catalanes y los navarros son los más activos en partidos políticos, manifestaciones y protestas, casi el doble que la media nacional, mientras que los aragoneses son los que más van al cine, los vascos, al teatro, y los ceutíes, los que acuden a más acontecimientos deportivos.

Cataluña presentó el mayor porcentaje (14,9 por ciento) de participantes en actividades políticas o manifestaciones y Andalucía tuvo el más bajo (2,4 por ciento).

En cuanto a actividades de voluntariado, los mayores porcentajes se dieron en la Comunidad Valenciana (22 por ciento al margen de ONG y 13,6 por ciento a través de alguna organización) y los menores en Andalucía (4,0 por ciento) cuando es fuera de una organización, y en Asturias y Cantabria (5,0 %), cuando se hace a través de una.

Según este informe, en Aragón, el 29,9 por ciento dice que ha acudido más de tres veces en el último año al cine, seguido de Cataluña, con el 27,1 por ciento, y Madrid, con el 26,7 por ciento.

En cambio, donde más van al teatro y a conciertos es en el País Vasco (20,2 %), en tanto que en La Rioja es donde más se acude a lugares de interés cultural, con el 27,6 %, y en Ceuta es donde más deporte se ve en directo, ya que el 29,4 % de sus habitantes afirma haber ido al menos tres veces en el último año.

Andalucía, por su parte, registró los porcentajes más bajos en la

asistencia al cine (11,1 %), lugares de interés cultural (6,2 %) y acontecimientos deportivos (5,6 %).