Unidad Editorial ha cesado a David Jiménez como director del diario El Mundo. El periodista deja la dirección del diario apenas un año después de su nombramiento, en sustitución de Casimiro García-Abadillo. La salida de Jimenez coincide con el ERE en el que está sumido el diario y que afecta a 186 trabajadores.

El propio Jiménez confirmó su despido en el programa de radio 'Más de uno' de Onda Cero. "David Jiménez, no estás aquí por ser el director de El Mundo sino por ser un magnífico periodista y, por tanto, hasta la próxima semana", le ha dicho Carlos Alsina, a lo que el ya exdirector de El Mundo ha respondido preguntando: "¿aceptáis a exdirectores?".

El nuevo director del diario será Pedro García Cuartango, mientras que Rafael Moyano, exvicedirector, ejercerá de director adjunto, cargo que ocupaba hasta ahora Agustín Pery.

Cuartango fue subdirector de El Sol -del que fue uno de sus fundadores- hasta su incorporación en 1992 a El Mundo, donde ha sido responsable de las páginas de Opinión durante catorce años y de la sección EM2/Cultura.

El relevo en la dirección del periódico ha tenido amplia repercusión en Twitter, donde García-Abadillo, antecesor de Jiménez, escribía: "Otro día amargo". A él se sumaban otros veteranos periodistas como Alfonso Rojo o Antonio Burgos.

Corresponsal en Asia y Oriente Próximo

Jiménez, sustituyó el año pasado a Casimiro García-Abadillo, quien fue cesado por Unidad Editorial tras catorce meses en el cargo al que llegó con la salida de Pedro J. Ramírez.

Antes de ocupar la dirección del periódico, al que lleva vinculado más de veinte años tras llegar en 1994 como becario y empezar en las secciones de Madrid y Sociedad, Jiménez había sido responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998.

Su nombramiento el 30 de abril del año pasado suponía, en palabras del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, "un impulso al proceso de transformación digital" que desde hace tres años se desarrolla en el periódico.

Nacido en Barcelona en 1971, Jiménez ha cubierto como corresponsal en Asia las revueltas de Indonesia, Filipinas, Nepal o Birmania, así como las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán, y la muerte de Osama Bin Laden.

Ha colaborado con The Sunday Times, Esquire, CNN, el Servicio Mundial de la BBC y Radio Francia Internacional, y ha trabajado en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha desarrollado proyectos sobre el futuro del periodismo y los desafíos digitales de la prensa.