La última Edad de Hielo hizo gran parte del planeta inhabitable, pero había oasis -o refugios- donde los humanos de hace 20.000 años fueron capaces de agruparse y sobrevivir.

Investigadores de la Universidad de Huddersfield, que se especializan en el análisis del ADN humano, han encontrado nuevas evidencias de que hubo uno o más de estos refugios en lo que hoy es el sur de Arabia.

Una vez que la Edad de Hielo retrocedió - con el inicio del período glacial tardío hace unos 15.000 años - la gente de este refugio se dispersó, repobló el resto de Arabia y el Cuerno de África pobladas y también podría haber migrado más allá.

Se pensaba que los seres humanos no se establecieron en gran número en Arabia hasta el desarrollo de la agricultura, hace unos 10-11.000 años. Ahora, los resultados obtenidos por expertos en arqueogenética de Huddersfield demuestran que los humanos modernos han habitado en este territorio durante mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente. Los nuevos datos y el análisis genético reforzado viejas teorías arqueológicas, aunque tenían poca evidencia para apoyarlas hasta ahora.

El nuevo argumento a favor de un refugio de la Edad de Hielo en Arabia -tal vez en las llanuras del Mar Rojo- se presentó en un nuevo artículo publicado en la revista Scientific Reports. Su autora principal es Francesca Gandini, de la Universidad de Pavia en Italia antes de trasladarse a principios de 2015 a la Universidad de Huddersfield, donde es investigadora en arqueogenética.

Los nuevos descubrimientos sobre un refugio de la Edad de Hielo en Arabia y la emigración posterior se basan en un estudio de un linaje de ADN mitocondrial raro llamado R0a, que, de forma única, es más frecuente en Arabia y el Cuerno de África. Gandini y sus co-investigadores han llegado a la conclusión de que este linaje es más antiguo de lo que se pensaba y tiene una presencia más profunda en Arabia lo que se creía anteriormente. Esto hace el caso de al menos un refugio glacial durante el período Pleistoceno, que transcurrió durante la Edad de hielo.

El nuevo estudio también describe las dispersiones durante el período post-glacial, hace unos 11.000 años, de las personas de Arabia en el este de África. Por otra parte, hay evidencia para el movimiento de personas en el haplogrupo R0a a través del Oriente Medio y en Europa y también podría haber existido una red comercial y un "flujo de genes" asociado de Arabia hacia los territorios que ahora son Irán, Pakistán y la India.