­Aunque la lluvia amenazó, en su IX edición la Nit del Vi, celebrada ayer en La Misericòrdia, su organizador, Petits Cellers, con la colaboración de Pimeco, y el patrocinio del Consell, otorgó este año su galardón, que premia a personas y entidades isleñas que destacan por su apoyo a la enología mallorquina, a Vi Primitiu. Recogió la distinción consistente en un catavinos de vidrio, realizado por Guardiola, su presidente y uno de sus fundadores, Josep Bibiloni de Pollença. Esta distinción que se destaca por su apoyo a los vinicultores y bodegueros de la isla, organiza anualmente la Fira del Vi de Pollença.

Como es tradición en esta muestra enológica, el vitivicultor y glosador Sebastià Crespí Pagés, de Santa Eugènia, leyó uno de sus originales poemas, en donde dibujó con su personal interpretación los méritos de la asociación galardonada. Josep Bibiloni, en nombre de Vi Primitiu, agradeció el galardón, que consideró un reconocimiento a una labor importante para el mundo que rodea el vino mallorquín. Andreu Oliver, presidente de Petits cellers entregó el premio, acompañado por el presidente del Consell, Miquel Ensenyat y el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, y otros representantes institucionales.

En esta ocasión, participaron 33 bodegas, de las 37 asociadas a Petits Cellers (que elabora ya el 70 por ciento del vino que produce la isla), presentando cerca de 200 caldos. Como suele ocurrir, los vinos tintos fueron más numerosos, entre los que destacaron una serie de novedades donde abundaban las variedades autóctonas, especialmente Callet y Manto Negro, con otras uvas tintas foráneas especialmente Cabernet, Merlot y Syrah.

De todas formas, en esta Nit del Vi se apreció un aumento en la presencia de caldos blancos y rosados. También se pudieron catar una serie de vinos generosos, especialmente dulces, como varios espumosos, donde no faltó ningún rosado. Como indicó Andreu Oliver: "Se está notando una elaboración de vinos blancos y rosados, aumentando en los primeros el protagonismo de variedades blancas de la isla en plena recuperación, algunas de ellas en experimentación". Esta Nit del Vi propició una gran afluencia de público.