Balears presenta la tasa más baja de obesidad de España

Los índices más altos los registran Asturias (25,7%) y Galicia (24,9) frente a nuestra comunidad, con un 10,5% Casi un 40% de la población adulta española sufre sobrepeso

04.05.2016 | 18:25

Recomendaciones

  • Ejercicio: Realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria moderada, como pasear, volver caminando desde el trabajo a casa o evitar el uso del ascensor y subir por las escaleras.
     
  • Cuidar la alimentación:
    · Verduras y hortalizas: dos o más raciones al día.
    · Fruta: una o dos piezas en cada comida principal.
    · Aceite de oliva virgen: una o dos raciones en cada comida (unos 10 ml).
    · Pan, arroz, pasta y otros cereales (preferiblemente integrales): una o dos raciones por cada comida (40-60 gramos de pan o 60-80 gramos de arroz).
    · Legumbres: dos o más raciones a la semana.
    · Lácteos: dos raciones al día, preferentemente desnatados o bajos en grasa.
    · Pescado blanco/azul: dos o más raciones a la semana.
    · Evitar al máximo el consumo de carnes rojas (menos de dos raciones a la semana) e intentar sustituirlo por el consumo de carnes blancas, puesto que tienen menos grasa
    · Evitar los dulces y la bollería industrial.

Balears no solo puede presumir de sol y playa, también de buenos hábitos alimentarios. Así lo demuestra un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC), en el que nuestra comunidad presenta la tasa más baja de obesidad del país (10,5 por ciento). Las tasas más altas de obesidad se dan en Asturias, Galicia y Andalucía, detalla el informe, que también aporta un dato preocupante: casi un 40 por ciento de la población adulta española sufre sobrepeso.

Por comunidades autónomas, las conclusiones evidencian que las tasas de obesidad más altas se dan en Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%), mientras que en el lado opuesto, las tasas más bajas se han observado en Balears (10,5%), Cataluña (15,5%) y País Vasco (17,9%).

El 39,3 por ciento de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso y un 21,6 por ciento es obesa.

Son datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) que ha analizado a un total de 3.801 hombres y mujeres españoles de entre 25 y 64 años y que ha evaluado la prevalencia actual del sobrepeso y la obesidad de la población entre 2014 y 2015.

El estudio pone de manifiesto que la prevalencia de sobrepeso es más elevada en hombres que en mujeres. Así, entre el género masculino, el peso aumenta de manera significativa en el grupo de 25-34 años, seguido por el grupo de 35-44 años, mientras que entre las mujeres el peso aumenta a medida que la edad avanza.

De este modo, el profesor de Nutrición Comunitaria en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra Javier Aranceta-Bartrina ha subrayado la necesidad de una mayor vigilancia sistemática en aquellos grupos que presentan un mayor riesgo, así como implementar estrategias preventivas y acciones asistenciales específicas.

Y ha advertido de que el sobrepeso y la obesidad suponen, por una parte, "un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, y por otra, un aumento de la carga asistencial y un coste para el sistema sanitario de salud".

La SEC ha destacado que estas cifras reafirman las estimaciones realizadas en el estudio ENRICA, con datos de 2008 a 2010 y que señalaba una prevalencia de obesidad del 22,9 por ciento en la población española mayor de 18 años.

De esta manera, Aranceta-Bartrina, ha apuntado la tendencia creciente en las tasas de sobrepeso y obesidad con la edad y ha destacado la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, puesto que la obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y de cuidar la alimentación.

Así, la SEC recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria moderada, como pasear, volver caminando desde el trabajo a casa o evitar el uso del ascensor y subir por las escaleras.

También aconseja el consumo de verduras y hortalizas (dos o más raciones al día), varias piezas de fruta cada jornada, aceite de oliva virgen, pan, arroz, pasta y otros cereales, legumbres, lácteos, pescado blanco y azul, y evitar al máximo el consumo de carnes rojas, dulces y bollería industrial.

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