Fósiles

Los dinosaurios siguieron la teoría de redes para sus migraciones

Estudios apoyan que los animales continuaron migrando a todas partes del mundo después de la división del Pangea

25.04.2016 | 12:58
Apatosaurus.

Científicos ha recurrido a la 'teoría de redes' para representar visualmente el movimiento de los dinosaurios en todo el mundo durante la Era Mesozoica, incluyendo un curioso éxodo desde Europa.

La investigación, publicada en 'Journal of Biogeography', también reafirma estudios previos que han encontrado que los dinosaurios continuaron migrando a todas las partes del mundo, después de que el 'supercontinente' Pangea se dividió en masas de tierra separadas por océanos.

El líder del estudio, el doctor Alex Dunhill, de la Escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, señala: "Partimos de que los puentes de tierra temporales se formaron debido a los cambios en los niveles del mar, volviendo a conectar temporalmente los continentes".

"Estas estructuras masivas -que abarcaron, por ejemplo, desde Indo-Madagascar a Australia- pueden ser difíciles de imaginar, pero en los plazos de los que estamos hablando, que es del orden de decenas de millones de años, es perfectamente posible que la actividad tectónica de placas diera lugar a las condiciones adecuadas para la formación de este tipo de puentes de tierra".

En el estudio, los investigadores utilizaron bases de datos de paleobiología que poseen cada fósil de dinosaurio documentado y accesible desde todo el mundo. Entonces, se trazaron en los mapas los registros fósiles de las mismas familias de dinosaurios de diferentes continentes durante distintos periodos de tiempo, dejando al descubierto conexiones que muestran la forma en que se movieron.

Algunas regiones del mundo, como Europa, tienen amplios registros fósiles de una larga historia de excavaciones paleontológicas, mientras que otras partes del mundo han sido en gran parte inexploradas. Para ayudar a explicar esta disparidad en los registros fósiles, que de otro modo podrían sesgar los resultados, los científicos aplicaron un filtro en los registros para contar sólo la primera vez que se ha producido una conexión de una familia de dinosaurios entre dos continentes.

Los resultados apoyan la idea de que, a pesar de que la división continental sin duda redujo la migración intercontinental de los dinosaurios, no la inhibió por completo. Sorprendentemente, también se vio que mientras que las familias de dinosaurios salían de Europa, no emigraban nuevas familias hacia Europa durante el periodo Cretácico Inferior (hace entre 125 y 100 millones de años).

El doctor Dunhill señala: "Éste es un resultado curioso que no tiene una explicación concreta, por lo que podría ser un patrón migratorio real o puede ser un artefacto de la naturaleza incompleta y esporádica del registro fósil de dinosaurios". Aunque la teoría de redes se utiliza comúnmente en la informática para la cuantificación de datos de Internet, como amigos en Facebook, sólo recientemente se ha aplicado a la investigación en biología y éste es el primer estudio que la emplea para investigar a los dinosaurios.

El coautor del estudio, el doctor James Sciberras, del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, en Reino Unido, añade: "La teoría de redes se ha estudiado en la física durante muchos años. Sin embargo, está finalmente penetrando en otras disciplinas. Esta idea de que la mayor parte las cosas pueden y deben ser consideradas en el contexto de todo el sistema dará lugar a algunos nuevos hallazgos interesantes en una amplia gama de campos".

CINE