Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conferencia

David Lifar: "El yoga es una filosofía práctica, no una religión"

El presidente de la Fundación Indra Devi desgranará hoy los beneficios de la práctica yoguística a las 19 horas en el Club Diario de Mallorca

David Lifar.

La dilatada experiencia de David Lifar le permite hablar con mucha claridad y convicción sobre el uso de las herramientas del yoga para mejorar la calidad de vida. "El deterioro de la salud se produce por nuestros hábitos y rutinas. Y se conocen cada vez más los efectos del impacto que el estrés y las preocupaciones producen en nuestro organismo", explica. El presidente de la Fundación Indra Devi, quien fuera la gran dama del yoga, asegura que a través de la relajación, respiración, posturas y la vertiente filosófica de la práctica yoguística se puede reducir dicho impacto, mayor en las grandes ciudades de Occidente.

Lifar asegura que el interés por el yoga no es nuevo, "no es una corriente que haya surgido a tenor del estrés en las sociedades avanzadas". Así, aporta un dato histórico de interés: "Patanjali, en el 200 a.C., ya codificó todo el conocimiento del yoga. Dijo que el yoga era la sensación de los torbellinos en la mente". "Desde entonces, los maestros de yoga buscan cómo ayudar al ser humano a reducir los pensamientos de forma consciente. Conseguirlo tiene efectos inmediatos en el funcionamiento del organismo", sostiene el maestro, que será hoy presentado en el club de opinión de este diario por Mónica Santarelli, profesora de yoga y fundadora del Centro de Yoga de Jaime III, organizador de esta conferencia.

Los grandes consumidores de aminoácidos y otros nutrientes de la sangre son el cerebro y el corazón. "Si reducimos la cantidad de pensamientos, disminuye el consumo de combustible, vitaminas, etc. y éstas se distribuyen mejor por el resto del organismo. El yoga consiste en una redistribución de la energía que genera el cuerpo", considera. "Cuanto mejor mantenido esté el cuerpo, mejor funciona y automáticamente aumenta nuestra capacidad de disfrutar de la vida", agrega Lifar.

El maestro argentino desgrana los diez principios de la actitud filosófica de los yoguis. La primera de ellas es la no violencia. "Nunca hay que responder con agresión a la agresión", apunta. Otro es la verdad. Estar contento con lo que la vida ofrece es otra de las bases. La austeridad y el estudio son también principios a seguir "porque nos elevan como seres humanos". No robar, no codiciar, propiciar los pensamientos limpios y no malgastar, "inclusive la energía sexual, con esto no hablo de celibato, un yogui no es un monje", son algunos de los puntos que enumera Lifar. "En realidad, es una filosofía práctica de vida, algo que no tiene nada que ver con la religión", aclara. "Cualquier persona puede practicar yoga, sea de la religión que sea o si es ateo", asegura. "Lo único que buscamos es que el ser humano encuentre lo más hermoso que tiene dentro de sí mismo", continúa.

El maestro piensa que el yoga se ha puesto muy de moda porque no tiene efectos colaterales, como sí lo tienen "las pastillas o la cirugía estética". "Por eso, muchos famosos también se han hecho yoguis". "Además, supone un trabajo individual muy importante, es un camino al conocimiento de nosotros mismos y está encaminado a desarrollar las potencialidades que cada uno tiene", prosigue.

Una de las diferencias con el coaching personal, muy en boga hoy día, "es que nosotros trabajamos en clases grupales y ellos no". "Muchos coaches son yoguis que han sumado a esta disciplina conocimientos de la psicología", asevera.

Desde su fundación, en la que trabajan junto a médicos psiquiatras y clínicos, asegura que están confirmando con más pruebas que la reducción del estrés mediante la relajación y el yoga disminuye las posibilidades de contraer enfermedades.

Conferencia: La salud y el bienestar, una realidad posible

Conferencia sobre los beneficios del yoga para la salud. Lunes, 25 de abril de 2016. 19 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico, 15. Entrada libre.

Compartir el artículo

stats