Entras en una habitación y de repente te resulta familiar, aunque se trate de una experiencia totalmente nueva. Hablamos del ´déjà vu´ (expresión francesa que significa 'ya visto antes'), uno de los fenómenos que más interés despiertan en el ser humano, puesto que es un acontecimiento bastante extraño y que le ocurre a casi todo el mundo en algún momento de su vida.

El ´déjà vu´ es un tipo de amnesia del reconocimiento de alguna experiencia que sentimos que ya hemos vivido previamente y se presenta en el 60-80% de las personas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.).

"De acuerdo con muchos estudios, aproximadamente dos tercios de las personas han experimentado al menos un episodio de 'déjà vu' en su vida", comenta la doctora Michelle Hook.

Los investigadores describen que este fenómeno es producto de un "problema técnico" en el cerebro, cuando las neuronas para el reconocimiento y la familiaridad permiten que el cerebro confunda el presente con el pasado.

Desajuste en las neuronas

Pero los casos de 'déjà vu' también podrían ser atribuidos a un "desajuste" en las vías neuronales del cerebro, ocasionado por el hecho de que "constantemente esté tratando de crear percepciones globales del mundo que nos rodea a partir de un número limitado de señales".

Esto sucede cuando a partir de una única percepción sensorial, como un olor que nos resulta familiar, el cerebro es capaz de recrear un recuerdo concreto. En este caso, el 'déjà vu' podría estar relacionado con una alteración en ese proceso que llevaría a la memoria a largo plazo la información sensorial recién obtenida.

"Cuando una diferencia en el procesamiento se produce a lo largo de estas vías, la percepción se rompe y se experimenta como dos mensajes separados. El cerebro interpreta la segunda versión como una experiencia perceptiva separada, y por lo tanto la sensación de familiaridad inapropiada ('déjà vu') se produce", explica Hook.

La experta admite que, pese a esta aproximación, todavía queda mucho por aprender sobre este fenómeno y los mecanismos cerebrales que están implicados.