El próximo sábado 2 de abril Muro dará el pistoletazo de salida a la temporada taurina. Se ha programado para ese día un festival que dará comienzo a las 17 horas. Al frente del mismo se encuentra como empresa organizadora del evento, el matador de toros murer José Barceló Campanilla.

En el cartel se anuncian novillos de Sonia González de Albacete que serán lidiados por el rejoneador también albaceteño Juan Manuel Munera y los espadas Víctor Mendes, el propio Campanilla, el catalán Serafín Marín, Dámaso González (hijo) y el novillero mallorquín Gabriel Pericás.

Un festival que cuenta sobre el papel con ciertos alicientes como el regreso a los ruedos mallorquines del portugués Víctor Mendes quien actuó por última vez en la isla en un festival en Alcúdia en 2008. La presencia de la última promesa del toreo balear Gabriel Pericás y como atractivo principal el regreso a los ruedos de Campanilla, apartado de la profesión tras casi diez años de inactividad y veinte desde su última corrida de toros.

Campanilla tomó la alternativa en 1987 y realizó su último paseíllo vestido de luces en 1996. Precisamente fueron en Muro ambas circunstancias. El torero mallorquín incluía en su repertorio su peculiar salto de la garrocha que prevé ejecutar de nuevo en este festival.

En el apartado más curioso cabe indicar que los pianistas Felipe Campuzano y Gabriel Durán amenizarán al piano el espectáculo.

En referencia a las declaraciones publicadas en diferentes medios en las que varias asociaciones en defensa de los animales solicitaban la suspensión del festival taurino alegando que su promotor, Campanilla, no puede contratar con la administración porque mantiene una deuda con la Seguridad Social, por lo que el Ayuntamiento de Muro no podría alquilarle el coso municipal, Gabriel Nadal, representante de la organización para este festival aseguró que "se trata una vez más de artimañas por parte de los antitaurinos para intentar confundir a la afición y se crea que no habrá toros".

Nadal quiso dejar claro que "el empresario está al corriente con la Seguridad Social y no tiene en su haber deuda alguna con ninguna administración pública. De lo contrario el ayuntamiento de Muro hubiese sido el primero en denegarnos cualquier tipo de permisos. Denunciaremos a estas entidades por calumnias".

Los novillos a lidiar se encuentran en los corrales de La Monumental de Muro desde el martes.