­Para los numerosos asistentes a las dos primeras jornadas de la VI Gastrotast, dedicada a la gastronomía de la Serra de Tramuntana, la elección del antiguo monasterio de Santa Margarita -actual Centro de Historia y Cultura Millitar- como sede de las mismas ha significado descubrir parte de la historia de la Palma antigua. Hoy a mediodía se desarrollará la tercera entrega de esta muestra, que en esta ocasión reúne recetas, productos y vinos de la Costa Nord.

En la noche del pasado jueves, primera de las jornadas, Luis González de S´Olivaret elaboró rabo de buey relleno de foie; Tomeu Lassio del Lassio presentó longaniza de cabrito y pan moreno; María Salinas de María Salinas realizó un flan de queso de oveja con boniato; Jhon Angel de Bistro 19 elaboró ceviche nikkel de lubina con langostinos y frutas, y Marga Coll de Miceli optó por coca de setas y verduras gratinadas con alioli de aceitunas negras. Llorenç Coll, enólogo de Bodegas Mortitx, dirigió la cata de sus vinos Blanco 2015 y L'U Blanco 2013.

Ayer por la noche, con otro llenazo en las salas en que Gastrotast montó sus respectivos talleres culinarios, José Cortés del Diablito cocinó mini hamburguesas de cordero, con aromas de Tramuntana; Pep Riera del Spa Monnaber Nou eligió lamina de cordero marinado sobre galleta de algarroba y miel, Marc Martínez de Sa Cuina d´en Marc ideó un canelón de rabo de buey confitado con salsa de cítricos; Rafael Perelló del Hotel Brull se decantó por espuma de alcachofa con queso de cabra y pesto, y Ricardo Rossi del Hotel Valldemossa confeccionó pudding de coca de patata con bizcocho de hierbas mallorquinas. Los vinos catados fueron el tinto Rojals 2013 de Es Verger y Prensal 2014 y Tinto 2010 de Son Puig.

La presente edición de Gastrotast tiene como beneficiario ASPACE, pues esta muestra culinaria anual siempre tiene un objetivo social, ayudando a una ONG.