Iglesia Católica

Un total de 152 sacerdotes se ordenaron en España en 2015

Actualmente hay 1.203 seminaristas menores, de edades adolescentes, y 1.297 seminaristas mayores

12.03.2016 | 16:55

Un total de 152 sacerdotes católicos fueron ordenados en España el año pasado, un número superior a los 117 del 2014, aunque este año ha descendido el número de seminaristas mayores, 1.297, que ya cursan estudios de filosofía y teología, frente a los 1.357 que había el año pasado.

Las cifras las ha explicado el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, con motivo de la celebración mañana del Día del Seminario que la Iglesia organiza para captar vocaciones sacerdotales bajo el lema "Enviados a reconciliar".

En el arzobispado de Urgell, son sólo seis los jóvenes que se están preparando para acceder al ministerio ordenado. "La Iglesia nos transmite el amor de Dios y su perdón, y lo hace especialmente por medio de sus sacerdotes. Ellos son los brazos que sostienen, el corazón que late, el abrazo que reconcilia y abre al encuentro con Dios", argumenta el arzobispo Vives para animar a hacerse seminarista.

Actualmente en España hay 1.203 seminaristas menores, de edades adolescentes, y 1.297 seminaristas mayores que ya cursan los estudios de filosofía y teología.

El curso pasado eran 1.142 y 1.357 respectivamente. "Pero las ordenaciones sacerdotales, que son el fruto maduro del Seminario, han crecido de los 117 nuevos sacerdotes del 2014, a los 152 ordenados en 2015. Un incremento muy considerable que ayuda a entender la bajada de los seminaristas mayores en este curso", explica el arzobispo y copríncipe de Andorra.

La exhortación del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, con motivo del Día del Seminario de 2016, afirma que "en el contexto del Año de la Misericordia, difícilmente se podía haber escogido un motivo más estimulante de cara a la llamada al sacerdocio".

El papa Francisco, en su pontificado rico en sugerencias pastorales, nos viene recordando la necesidad apremiante que tiene nuestro mundo -por otra parte tecnificado y rico- de reconciliación, de acogida y de perdón. Y esto a todos los niveles: personales, familiares, laborales y sociales".

"Esto debe ser y sentirse el sacerdote: un enviado para reconciliar", sentencia Omella.

"Y acompañemos a nuestros seminaristas para que sigan con generosidad en la senda emprendida. Que no tengan miedo, ya que ser sacerdote es una vocación, un servicio, precioso", concluye el arzobispo barcelonés.

Bajo el título de "El cura, el hombre del tesoro", también el obispo de Girona, Francesc Pardo, se refiere en su carta dominical de mañana al día del Seminario, en la que afirma que "el cura es el hombre que reparte el mejor tesoro que se puede disfrutar durante la vida y para siempre".

El obispo de Girona propone "orar por nuestros sacerdotes y ayudar a los jóvenes a preguntarse qué quieren hacer con su vida, y que estén disponibles a escuchar que les pide Dios. ¿Por qué no cura?"

En parecidos términos se expresa el obispo de Lleida, Salvador Giménez, que explica que aunque se celebre este domingo el Día del Seminario, en las diócesis en que se mantiene como fiesta el día de San José, se celebra entonces, ya que los seminarios católicos lo tienen como patrón.

Respecto de las familias cristianas y, en concreto, de los padres, Giménez indica: "Os pido mucha generosidad para despertar y acompañar la vocación al ministerio sacerdotal, si se da el caso, de algún hijo suyo. No tenga miedo de perder a nadie; al contrario, ganará en sensibilidad comunitaria".

El obispo de Solsona, Xavier Novell, anima a "hacer propuestas vocacionales", tras recordar que en su diócesis inician el curso con dos seminaristas mayores y tres menores y que están acompañando a otro chico y tres jóvenes que se están planteando la vocación.

El obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, también reclama vocaciones "para pasar de una acción pastoral sedentaria y estática, a otra abierta y dinámica, más itinerante". EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SORTEO

'The Golfus Cabaret' en Casino de Mallorca

Atrévete a vivir una noche picante, diferente y original. Participa en el sorteo y gana entradas para el cabaret más fresco y divertido.  


CINE


Salma Hayek.
Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15


Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Enlaces recomendados: Premios Cine