Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

29 de febrero

El día de la eterna juventud

Los nacidos en año bisiesto soplarán hoy velas para celebrar un cumpleaños muy especial, único, como Carme Ramis, que a sus 72 años alcanza la mayoría de edad - "Hoy cumplo los 18 y por fin superaré la edad de mis nietos", señala

El día de la eterna juventud

"Nací hace 72 años y hoy cumplo 18. Me llegó la mayoría de edad, aunque un poco tardía", bromea Carme Ramis, una de las 32.000 personas bisiestas que hay en España -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- y de las poco más de 4,8 millones que existen en todo el mundo.

Aunque el refranero español brinda una visión poco esperanzadora para este 2016 -"año bisiesto, año siniestro", "año bisiesto y año de pares, año de azares" o "año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto"-, los nacidos un 29 de febrero se sienten muy afortunados y peculiares, porque la probabilidad de nacer en bisiesto es solo de 1 entre 1.461.

"Yo soy muy optimista", subraya Carme Ramis, que hoy soplará sus 18 velas en su casa del barrio de Santa Catalina, en Palma, arropada por sus dos hijos y sus cuatro nietos en una esperada merienda-cena que no se produce desde hace cuatro años. "Nacer un 29 de febrero me ha proporcionado muchas anécdotas. Cuando digo cuántos años he cumplido, nadie se lo cree. Eso sí, de mi cumpleaños todos se acuerdan. Es una fecha mágica. Hoy superaré por solo un año a uno de mis nietos. Y a una de mis hijas -añade- le preguntaban en clase que cómo era posible que su madre fuese más joven que ella".

Dylan Ozuna Salas también es bisiesto. Hoy cumplirá 12 años, o 3, según se mire. "Está ansioso por celebrar su cumpleaños", confiesa su abuelo, Heriberto Salas. "Es un día muy especial para él, y atípico. Los años no bisiestos lo celebra el 1 de marzo, Dia de les Illes Balears. Puede parecer raro cumplir años sin tu día de cumpleaños pero no se siente desplazado, ni mucho menos", asegura su abuelo.

La eterna infancia

"Nunca crecerás", le decían a Jaume Gomila, del departamento de biblioteca de la UIB. Hoy cumple 40 años, o "diez añitos", como le gusta decir a él. Entre los muchos recuerdos relacionados con este fecha "especial", escoge una anécdota que le sucedió "hace 20 años: fui a Barcelona a un desfile de modelos, en el que regalaban entradas para el concierto que Oasis, por aquel momento en la cresta de la ola, iba a ofrecer en la ciudad. Las entradas solo se sorteaban para los nacidos un 29 de febrero, como yo, pero no pude demostrarlo", lamenta. "Oficialmente nací el 29 de febrero. No sé por qué lo hacían, pero no inscribían a los recién nacidos el día 29", comenta Gomila en referencia a una circunstancia que se repite en otros bisiestos y que a día de hoy se ha solventado en el Documento Nacional de Identidad pero no en las redes sociales, como Facebook, que los discrimina y no registra ningún cumpleaños para el 29-F en la categoría de "eventos".

Eso sí, en Facebook existen páginas dedicadas a los bisiestos, como la web Yo nacía el 29 de febrero, con más de 1.000 miembros, en la que se recuerda que éste es el día número 60 en el calendario gregoriano y que en el calendario romano el día bisiesto, el que se añadía al calendario cada cuatro años, no era el 29 de febrero sino el 23, ya que éste era el sexto día antes de las calendas de marzo. Así, había dos 23 de febrero, el primero era el sexto día antes de las calendas de marzo y el día siguiente era el bi-sexto día antes de las calendas de marzo. En la Unión Europea, el 29 de febrero sólo se convirtió en el día bisiesto oficial en el año 2000.

En Facebook también se puede acceder al Club Mundial de los Bisiestos, que nació para reunir a personas de todo el mundo nacidas el 29 de febrero. Esa asociación se creó en 1996, cuando José Manuel Ubarrechena, conocido hostelero de San Sebastián, decidió dar respuesta a una demanda de muchos bisiestos repartidos por todo el mundo. Su objetivo es fortalecer los lazos entre sus componentes, manteniendo correspondencia con los asociados para informarles de todo lo que les pueda interesar.

"He oído hablar de este club y quizá me anime a ponerme en contacto con sus socios. Sería otra manera de celebrar el cumpleaños, diferente, un baño de masas", bromea Roger Pascual, que presume de haber nacido el mismo día que el aspirante a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 29 de febrero de 1972, es decir, que hoy cumplirá 44 años, o 11.

Entre los personajes que nacieron un 29 de febrero también se encuentran el cantante estadounidense Mark Foster (1984), el cineasta William A. Wellman (1896), autor de Wings; el compositor italiano Gioacchino Rossini (1792); o los hermanos valencianos Olivia, Sofía y Gonzalo, los únicos trillizos bisiestos del mundo, que hoy cumplirán cuatro años.

También lo hará el maestro de escuela Andreu Miró, que soplará 14 velitas, las de sus 56 años. "Haré un poco más de fiesta que un año no bisiesto", afirma. "Me siento muy joven y también más sabio", agrega este profesor que en su infancia percibía "más envidia que burlas" de parte de sus compañeros de aula. "Los regalos eran los mismos, pero nacer el 29 de febrero te hacía sentir diferente, especial. Qué chulo, me decían".

Los bisiestos soplarán velas en Mallorca y en el resto del mundo. En Irlanda, por ejemplo, los leapers, como se les conoce en inglés, reciben un premio de cien euros; y en Anthony, un pueblo de Texas conocido como la Capital Mundial del Año Bisiesto, celebran un festival con visitas a granjas y bailes en las plazas.

Compartir el artículo

stats