El día de Navidad, 25 de diciembre, coincidirá con la Luna en fase llena. Se trata de un suceso que no ocurría desde el año 1977 y que no volverá a pasar hasta la Navidad de 2034.

Se trata de la primera Luna llena del invierno, que comenzó el 22 de diciembre. Concretamente, el satélite llegará a su máximo esplendor a las 12.11 horas del día de Navidad (hora peninsular española).

La Luna llena de diciembre, que es el última del año, se llama 'Fría Luna Llena', debido a que las noches de este mes están en su etapa más larga y oscura y durante este mes el frío del invierno se mantiene fuerte, según han apuntado desde la NASA.

Del mismo modo, los expertos indican que, a lo largo del este último mes del año la Luna está por encima del horizonte durante mucho tiempo y en su fase llena tiene una alta trayectoria en el cielo, porque se enfrenta a un Sol bajo en el horizonte.

Desde la agencia espacial estadounidense, recuerdan que tienen actualmente un nave espacial en la órbita de la Luna que está investigando la superficie lunar desde 2009. "Cuando miramos a la Luna vale la pena recordar que es algo más que un vecino celestial. Su historia geológica y la de la Tierra están íntimamente atadas, de tal manera que el planeta sería drásticamente sin su satélite", ha señalado John Keller, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.